EE.UU. aprueba la venta a Israel de cazas F-15 y equipos valorados en miles de millones dólares

La medida tiene por objetivo «ayudar a Israel a desarrollar y mantener fuertes capacidades de autodefensa» que son «de importancia vital para los intereses estadounidenses», según el comunicado.

Un F-15I de la Fuerza Aérea de Israel. JuistLand / Legion-Media

Fuente: RT

 



El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aprobó la venta a Israel de cazas F-15 y otros equipos por valor de 18.820 millones de dólares, se informa en un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU.

El organismo, adscrito al Departamento de Defensa, proporcionó este martes la certificación requerida y notificó al Congreso sobre la posible venta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La agencia precisa que el pedido de Israel incluye 50 nuevos cazas polivalentes F-15IA, así como kits de modificación para la actualización a mitad de vida de los 25 cazas F-15I que ya posee; 120 motores, 90 procesadores, 75 radares APG-82(V)1; 50 módulos de navegación, 320 lanzadores de misiles aire-aire, 25 cañones M61A Vulcan y 180 dispositivos de control de vuelo, entre otros equipos.

Los suministros, que según lo previsto empezarán a entregarse en 2029, van en concordancia con el objetivo de «ayudar a Israel a desarrollar y mantener fuertes capacidades de autodefensa» que son «de importancia vital para los intereses estadounidenses», se indica en el comunicado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reaccionó agradeciendo a Blinken y a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, la promoción de «iniciativas críticas» que «ayudan a Israel a desarrollar y mantener su ventaja militar cualitativa en la región».

«Mientras luchamos para defender a Israel en siete frentes diferentes, su mensaje de apoyo y compromiso con la seguridad de Israel es claro», escribió en su cuenta de X.

Anteriormente, The Washington Post reportó que dos demócratas claves habían bloqueado el acuerdo en el Congreso durante meses, a la espera de aclaratorias sobre cómo se utilizaría ese armamento, para finalmente ceder a una fuerte presión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.