La calidad del aire disminuyó en La Paz. Así lo confirmó la Alcaldía, que informó este lunes que las mediciones dieron un resultado entre “regular y malo”. Existe preocupación ante la posibilidad del incremento de chaqueos en los siguientes días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Al momento estamos con un valor de 102 para el centro de la ciudad, lo cual nos sitúa en un rango malo”, indicó la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Gabriela Rivera.

De acuerdo con la información de la comuna, en esta semana los parámetros estuvieron en rangos regulares, por debajo de 100. Uno de los factores identificados para la disminución de la calidad del aire es el aumento del flujo vehicular.

“Hasta ahora hay más flujo de autos en el centro de la ciudad, así que se debe realmente a eso”, detalló la profesional.

La Alcaldía realiza mediciones diarias sobre la calidad del aire en La Paz. Si bien ahora los rangos no son ideales, se teme que en las siguientes semanas se incremente la cantidad de chaqueos y ello repercuta de manera negativa en el municipio, como sucedió en otras gestiones.

“Vamos a mantenernos con una calidad regular, siempre que no haya chaqueos. Estas fogatas estarían realmente haciendo unos aportes significativos”, dijo Rivera.

De momento no se registran incendios forestales en el departamento paceño, pero sí el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el reporte de focos de calor en el norte.