Vecinos de la zona Ciudad Satélite, en el Distrito 1 de El Alto, denuncian que los precios de los productos de la canasta familiar, en el mercado central, son “excesivos”. Además, se quejan por el peso en algunos productos porque no es el exacto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sábado, en medio de amagues de enfrentamientos, las comerciantes impidieron la realización de una feria del productor al consumidor, promovida por los dirigentes de la junta de vecinos.

El representante del Plan 482, Gilberto Goitia, dijo a La Razón que desde que se ahondó la escasez de dólares en el país, las vendedoras incrementaron varios de sus productos, a pesar de que varios artículos se producen en el país.

“De a poco han hecho subir sus productos. Incluso, algunos vecinos han hecho comparaciones con el mercado de Achumani (en la zona Sur de La Paz) donde hay productos que tienen un costo más elevado, pero en el mercado de Ciudad Satélite está más caro”, señaló el dirigente.

DIFERENCIA

Explicó como ejemplo que, en el mercado de Ciudad Satélite, la diferencia en una libra de arroz es de 0,50 centavos de boliviano y Bs 1 más que en el mercado de Achumani. En el caso de dos litros de aceite la diferencia es mayor, entre Bs 3 y 4.

Vendedoras del mercado central de Ciudad Satélite impidieron realización de una feria del productos al consumidor.

“Las señoras del mercado son muy abusivas. Hay que defender nuestra economía. Nos están robando de frente nuestro dinero. Venden caro y encima con peso menos. Sus balanzas están bajadas de peso justos (descalibradas). Como vecinos no debemos comprar nada a esta gente del mercado”, expresó un miembro del grupo de WhatsApp de la zona.

Goitia recordó que hace algunos años debió instalarse en un terreno de la zona un supermercado; sin embargo, las vendedoras promovieron movilizaciones para evitar aquello.

Dijo que pedirán a la Unidad de Ferias y Mercados de la Alcaldía para que se instale una oficina de la Intendencia y que expongan los precios de los productos.