El derecho a una vejez digna y trato preferente no es una realidad para todos los adultos mayores del país. De hecho, la Defensoría del Pueblo informó este lunes que de entre las denuncias que recibe, es el más vulnerado; según los ancianos que acuden por ayuda a sus dependencias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Entre la gestión 2023 y hasta el 24 de julio de 2024, la Defensoría del Pueblo registró denuncias relacionadas a la vulneración de derechos humanos contra personas adultas mayores; siendo las conductas más recurrentes aquellas que quebrantan el derecho a una vejez digna y trato preferente con un total de 1.592 casos; también se cuentan las vulneraciones al derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana, con 1.483 denuncias”, detalló la Defensoría del Pueblo, en un pronunciamiento.

La institución atendió las denuncias y promovió su subsanación mediante las gobernaciones y las alcaldías. Llamó al Estado, a través de sus diferentes niveles, a garantizar el acceso a una vejez digna; “que implica su desarrollo integral, una vida libre de violencia y sin discriminación, así como del trato preferente en el acceso a los servicios en toda institución pública y privada”.

VEJEZ DIGNA

Estas cifras altas sobre la vulneración de derechos de los adultos mayores han llevado a una respuesta con un programa por y para ellos.

“Ante esta alarmante situación y con la finalidad de lograr el reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de especial protección y no discriminación, e incentivar en ellas el activismo y respeto a los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo esta gestión viene ejecutando –en su primera versión– el ‘Programa de formación para personas adultas y adultos mayores como promotoras y promotores en derechos humanos’”.

A la fecha ya hay 70 promotores de diferentes organizaciones; y que ahora tendrán la misión de replicar la información sobre derechos humanos a todos los adultos mayores. Se proyecta llegar hasta 21 municipios a escala nacional.

“Convocamos a todas las instituciones públicas del nivel central, subnacional y a toda la población en general a redoblar esfuerzos para promover el envejecimiento activo y optimizar las oportunidades de bienestar físico, social, mental y la calidad de vida; erradicar todo tipo de violencia, exclusión y abandono hacia esta población que nos sigue regalando lecciones de vida, de respeto y tolerancia; fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica”, señala el pronunciamiento de la Defensoría; emitido este lunes en ocasión del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de Bolivia.