El Gobierno aprueba un aumento salarial para trabajadores de empresas públicas

Aprobaron un incremento del 3% para Ende y sus filiales, la Agencia Boliviana Espacial (ABE), y para las empresas mineras de Colquiri, Huanuni y Corocoro.
Trabajadores de Ende Servicios. Foto: ende.bo
Trabajadores de Ende Servicios. Foto: ende.bo
Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El Gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5207 “que tiene por objeto, en el marco de la normativa vigente, aprobar el incremento salarial para la gestión 2024, para las trabajadoras y los trabajadores de las empresas públicas y empresas en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria”.

La medida señala, en su disposición I, que se aprueba el incremento salarial de hasta el 3%, aplicado de forma lineal, para los trabajadores de:

  1. La Empresa Nacional de Electricidad – Ende matriz, precautelando que no se genere superposición de niveles.
  2. Las empresas filiales de Ende Corporación: Ende Andina S.A.M., Ende Corani S.A., Ende Guaracachi S.A., Ende Transmisión S.A., Elfec S.A., Delapaz S.A., Ende de Oruro S.A., Ende del Beni S.A.M. y Ende Servicios y Construcciones S.A., precautelando que no se genere superposición de niveles.

También establece que quedan excluidos de la medida al personal especializado de Ende matriz y los cargos de jefe unidad, jefe de proyecto I, asesores, jefes regionales y profesionales senior.



“La aplicación del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2024, debe ser efectivizada hasta el 30 de septiembre de la presente gestión, debiendo realizar los aportes a los entes gestores de seguridad social de corto y largo plazo, de acuerdo a normativa vigente”, señala una de las disposiciones.

La norma ejecutiva especifica que los recursos para el incremento “serán financiados con recursos específicos de cada empresa, según corresponda; en el caso de las empresas filiales de ENDE Corporación serán financiados con ingresos generados en la operación del giro del negocio”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También autoriza el incremento para a Agencia Boliviana Espacial (ABE), y para las empresas mineras de Colquiri, Huanuni y Corocoro.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo las empresas públicas deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus escalas salariales modificadas en un plazo máximo de quince (15) días hábiles posteriores a la publicación del presente Decreto Supremo, para su correspondiente aprobación”, señala.