“El Gobierno ha puesto políticamente una cifra” del censo y “no hay ninguna explicación técnica”, dice analista

”El Gobierno ha puesto políticamente una cifra y eso es imposible de contrastarlo desde el punto de vista técnico. El Gobierno hizo lo que le conviene, lo que quiere mostrar”, sostuvo el analista Gustavo Pedraza sobre los datos del Censo.

Fuente: Unitel

Los datos de población del Censo siguen generando dudas a distintos analistas en el país. Tal es el caso de Gustavo Pedraza, quien señaló que “no hay ninguna explicación técnica” que justifique una variación de más de un millón de personas entre la población contada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo y los datos de proyección de la misma institución.

“El Gobierno ha puesto políticamente una cifra y eso es imposible de contrastarlo desde el punto de vista técnico. El Gobierno hizo lo que le conviene, lo que quiere mostrar”, sostuvo.



$output.data

[Foto: Carla Mercado- Unitel] / Pedraza se refirió a los resultados del Censo

“Técnicamente es insostenible” el dato del censo, insistió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Remarcó que para observar los datos simplemente se debe comparar el crecimiento intercensal entre los dos últimos censos, por ejemplo; antes del 2012 este era de 1,75%; es decir, anualmente había 100.000 habitantes más; sin embargo, en el censo del 2024 el dato es que cada año se incrementarían solo 60.000 habitantes.

Agregó que otra cifra a observar es que en el padrón electoral se daría cuenta que casi el 80% de la población es mayor de edad por lo que el crecimiento de natalidad sería mínimo. “Esto es absolutamente no creíble”, remarcó al decir que con esas cifras se estaría en similar situación de países europeo, donde la población es su mayoría es adulta.

Agregó que los datos del INE solo serían coherentes si se habría registrado un fenómeno natural que haya provocado la muerte de muchas personas; sin embargo, no fue así.

Pedraza señaló que no cabe duda de que el cálculo del censo es político, no técnico. “Estamos ante una situación grave e inexplicable desde el punto de vista estadístico”, sostuvo.