Luego que el Gobierno diera a conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó con la socialización de los datos en los nueve departamentos del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La exposición comenzó anoche en Santa Cruz, en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Humberto Arandia, director del INE, señaló que el proceso censal se realizó sobre “datos reales y transparentes”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el INE está iniciando un proceso de socialización de los datos vinculados a los resultados preliminares del Censo, atendiendo las solicitudes sobre el empadronamiento.

“Cuando empezamos el Censo, muchos actores pusieron en duda la metodología y señalaron que no era confiable. ¿Qué hicimos? Información y más información. Estuvimos en todos los espacios que solicitaron que se explique una y otra vez cómo realizamos el Censo. Eso lo vamos a volver a hacer ante todas las cuestionantes vinculadas al Censo”, dijo Prada.

 

El INE presentó los datos poblacionales del proceso, que contabilizó 11.312.620 habitantes.

El departamento de Santa Cruz es el más poblado, con 3.115.386; le siguen La Paz, con 3.022.000 y Cochabamba, con 2.005.000. Estos datos son cuestionados no solo por actores políticos de Santa Cruz, sino por autoridades de La Paz, Santa Cruz y El Alto.

Datos del INE

Prada dijo que “no hay nada que esconder”, por lo que se actuará informando a la población y abriendo los datos a todos los sectores.

“El hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto, como fue a un inicio del Censo, (se combate) con la verdad. Los datos están ahí para analizar”.

Reiteró que estos resultados no “pueden ser utilizados políticamente”, ya que son una herramienta técnica para la planificación de las regiones y la determinación de políticas públicas.