Fuente: ANF
La Paz.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, informó que los resultados del Censo de Población y Vivienda fueron entregados al Viceministerio de Autonomías y al Órgano Electoral Plurinacional, y caracterizó a Bolivia de “urbana” y “metropolitana”.
“La tasa de crecimiento intercensal fue de 1,035, en línea con el comportamiento en censos anteriores y consistente en las estadísticas en hechos vitales que muestra la demografía (del país)”, sostuvo Arandia al presentar los resultados preliminares del censo.
Argumentó que se ha dado “cumplimiento estricto de los estándares internacionales”, además de contar con datos coherentes y consistentes con los registros administrativos. “Un censo tiene tres objetivos: cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que solo se presentará los datos de cuántos somos, es así que e l país cuenta con 11.312.620 al 23 de marzo de 2024, fecha en la que miles de censistas recogieron la información casa por casa en todo el territorio nacional.
De ese dato global, aunque preliminar, Santa Cruz es el departamento de “mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos con relación al anterior censo”. Este departamento creció en más de 457 habitantes.
“Es una Bolivia que creció; es una Bolivia, urbana; es una Bolivia, metropolitana”, sostuvo Arandia, tras proporcionar los datos que también fueron presentados ante el Consejo Nacional de Autonomía, instancia que se reunió en la Casa grande del Pueblo.
El director ejecutivo del INE informó que estos datos fueron entregados mediante cartas al Viceministerio de Autonomías y al Órgano Electoral Plurinacional “para lo que establece el mandato de la Ley”.
Anunció que en diciembre de este año se entregarán los datos para las circunscripciones electorales y en el primer semestre de 2025 la base final del Censo de Población y Vivienda.
/NVG/