El gobierno de Luis Arce prevé, hasta fin de mes, entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum sobre subvención de combustibles, redistribución de escaños y reelección presidencial, para que la consulta se realice a la par de las elecciones judiciales.
eju.tv / Video: Wara Tv
Yola Layme
Santa Cruz.- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que están avanzando en la redacción de las preguntas y hasta fin de mes se entregue al Órgano Electoral para que siga el trámite correspondiente en las diferentes instancias. “Hasta fin de mes enviaremos al TSE las preguntas para el referéndum, hay avances”, indicó Torrico, según reporte de DTV.
El MAS tiene el objetivo de realizar la consulta simultáneamente el día las elecciones judiciales, pues en criterio del diputado Delfor Burgos, del grupo arcista, las preguntas que se realice al ciudadano no perjudicarán al proceso electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ese trabajo no perjudica en lo absoluto al Órgano Electoral de las cuatro o cinco preguntas que se les va a pasar como una hoja adicional para que el ciudadano pueda votar adicionalmente a lo que va a ir el tema específico de fondo, que son las elecciones judiciales, que es elegir lógicamente las autoridades de su preferencia”, explicó Burgos.
El pasado fin de semana, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que “desde el punto de vista técnico sí se pueden llevar adelante la consulta ciudadana, un referéndum, de la democracia directa y participativa y una elección judicial por la democracia representativa”.
En ese sentido, Burgos ratificó que “las preguntas no perjudican en absoluto”, porque mientras vaya a consulta del Tribunal Constitucional, el Órgano Electoral durante 90 días estará registrando en el parón electoral a los ciudadanos que cumplirán hasta el 1 de diciembre 18 años de edad.
“El tema es que va a ser lo mismo, hasta la misma maquinaria”, dijo el legislador, quien afirmó que “la hoja puede ser ingresada en cualquier momento, lógicamente en coordinación con ellos (el TSE)”.