La redistribución de escaños, a raíz de los resultados del Censo de Población y Vivienda, debe generar un debate profundo para romper el límite de 130 escaños en la Cámara de Diputados, según el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Necesitamos romper el candado; ya no tener el límite de 130 escaños y permitir que el órgano técnico, que es el Tribunal (Supremo) Electoral, con base a los resultados del Censo, le plantee al pueblo boliviano la composición, de manera que no se afecten los criterios de proporcionalidad y representación”, dijo en entrevista con DTV.

En criterio de Lima, la manera en la que se organiza la representación parlamentaria en Bolivia es cuestionable.

Representación

Utilizó, nuevamente, el argumento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual ahora Bolivia forma parte. Según informó, el parlamento del Mercosur necesita de 18 parlamentarios, pero Bolivia solo tiene nueve diputados supraestatales, por lo que forzosamente se deberá incrementar la cantidad de representantes.

Asimismo, Lima cuestionó a algunos parlamentarios y sostuvo que muchos carecen de representación. Utilizó el ejemplo de los parlamentarios por circunscripción indígena, quienes, en algunos casos, son electos por menos de 1.000 votos.

De igual manera, se refirió a los bolivianos fuera del país, quienes no tienen representación en el extranjero. Afirmó que una obligación del Estado es darles representatividad a aquellos ciudadanos.

Por ello, insistió en que el tema requiere de un “debate de fondo, que tiene que hacerse como parte de una reforma constitucional y tiene que ser validado mediante el voto del pueblo en el referéndum que hemos planteado”.

El ministro explicó que las preguntas del referéndum deberán ser analizadas, en primera instancia, por el Órgano Electoral. Posteriormente, será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que analizará la legalidad de las preguntas.

Modelo

Sin embargo, al “romper el candado de los 130”, Lima también dejó entrever la posibilidad de reducir la cantidad de diputados. Protestó por que se tenga 130 titulares y 130 suplentes que “sesionan una semana al mes. Probablemente, no sea el modelo que tenga el derecho comparado como el más eficiente”.

“¿Cuál es la ley que han aprobado nuestros diputados supraestatales?”, cuestionó e insistió en que es posible mejorar el sistema.

El debate sobre los escaños genera mucha susceptibilidad en la población boliviana, particularmente en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente La Paz posee más escaños, con 29. Sin embargo, en Santa Cruz se sostiene que, desde el último censo, en 2012, la población creció en número y ahora supera los cuatro millones de habitantes, por lo que se espera más escaños y una nueva redistribución de recursos.