El precio de la soya se desploma en Chicago y productores bolivianos advierten que la siembra está en riesgo

Según publica Bloomberg, el precio para la comercialización de la soya para el mes de septiembre fue fijado en $us 360 la tonelada

$output.data

Productores bolivianos advierten que la producción de soya está en riesgo

Fuente: Unitel

La caída del precio internacional de la soya en el mercado de Chicago ha alcanzado niveles que no se veían desde 2006, según señala un análisis de Bloomberg publicado esta semana. La cotización de este grano cayó a 360 dólares la tonelada el pasado lunes luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratificara una producción récord que supera las estimaciones de los analistas.



 

El gerente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Jaime Hernández, dijo que la caída del precio de la soya en la bolsa de Chicago afectará a Bolivia y que es un golpe duro para los soyeros en medio de un contexto interno complicado, por las consecuencias de los factores climáticos, falta de insumos y la escasez de dólar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hernández dijo que esta situación hará inviable la producción en el sector soyero y se ha puesto en riesgo cerca de 1 millón 200 mil hectáreas.

Según el analista Salvador Vitelli, en declaraciones a Bloomberg, en términos reales el precio vuelve a valores mínimos registrados en octubre de 2006 por lo habrá un efecto negativo en países productores.

Mark Soderberg, analista senior de mercados agrícolas de ADM Investor Services, señaló al diario El Economista de España que la nueva realidad de la cotización, inevitablemente obligará a los países a incrementar su producción.

”Estamos tratando de encontrar un nivel de precios que despierte una mejor demanda y, probablemente lo más importante, que empiece a disuadir a los productores sudamericanos de plantar más que el año pasado”, destacó.

La caída afecta también a los derivados de la soya. Entre ellos, el aceite de soya que cayó el 1,80% a $us 890,2; y la harina de soja, que registró una caída del 1,90% a $us 335,7.