El Satif informa que persisten 27 incendios activos en Santa Cruz

Afectados. El municipio de San Matías se declara en desastre con más de 239.249 hectáreas afectadas. Sobre los bloqueos, piden a la población permitir el paso a todas las brigadas de bomberos y personal que está coadyuvando a sofocar los incendios

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación de Santa Cruz, aún registra 27 incendios forestales activos en el departamento, distribuidos en 11 municipios: Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1) y San Antonio de Lomerío (1)

Leonardo Claure, responsable del Satif, informó que el municipio de San Matías se añade a la lista de municipios declarados en desastre, tanto por incendios y sequía, seguido de Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Rafael, San Ramón, San Antonio de Lomerío.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que el mes de julio inicia con 4.563 focos de calor registrados y en lo que va del año, se han reportado 103 incendios (83 forestales y 20 de interfaz), afectando aproximadamente casi medio millón de hectáreas afectadas.

“En las diferentes zonas tenemos desplazado a nuestros bomberos forestales e instructores, quienes están combatiendo el fuego junto al Ejército, brigadistas, bomberos voluntarios, como en Roboré, San Matías, San Javier, San Ignacio y El Puente”, detalló Claure.

Sobre los bloqueos, pidió a la población que está en los puntos, permitir el paso a todas las brigadas de bomberos y personal que está coadyuvando a sofocar los incendios, manifestando que «Santa Cruz se encuentra en Emergencia Departamental, “las comunidades corren peligro y la situación amerita la atención inmediata”.

Datos

Personal movilizado por la Gobernación para la atención de incendios son alrededor de 3.902, entre bomberos forestales de la institución, bomberos voluntarios, bomberos comunales, militares, los mismos que fueron capacitados desde inicios de año para combatir las emergencias.

En caso de presenciar una emergencia por incendio forestal, se pide a la población reportarlo a través de la línea gratuita 800-14-8139, la misma que está disponible las 24 horas del día.