El TSE espera las listas de los candidatos a las judiciales y advierte que hacer campaña los inhabilitará

Una vez notificado con la lista oficial de los postulantes, el Órgano Electoral revisará el cumplimiento de los requisitos de paridad de género y representación indígena. Luego, definirá la fecha de la votación.

$output.data

[Archivo] / El edificio del TSE en La Paz.

Fuente: Unitel

Tras la aprobación de las cuatro listas de candidatos para los altos cargos del Órgano Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispone a revisar el cumplimiento de paridad de género y representación indígena



Si todo está en orden, la Sala Plena en coordinación con sus reparticiones técnica podrá definir el calendario electoral y la fecha de los comicios judiciales.

En ese marco, el vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, recordó que los candidatos no pueden hacer campaña y advirtió que los infractores pueden ser inhabilitados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde el momento de la postulación las y los candidatos a la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP tienen prohibido realizar directa o indirectamente cualquier forma de campaña destinada a solicitar el voto”, escribió en su cuenta de X.

“El @TSEBolivia garantizará una participación en igualdad de condiciones y oportunidades, por lo tanto instamos a tod@s los postulantes a no incurrir en contravenciones que deriven en su inhabilitación como candidat@s”, añadió.

Por su lado, el vocal Tahuichi Tahuichi en Sucre, donde se desarrollaron los actos protocolares por la independencia de Bolivia, indicó que el Órgano Electoral se dispone a abordar el tema una vez que sea notificado de manera oficial con el envío de las listas de los postulantes.

Inclusive deslizó un posible ajuste al presupuesto de las elecciones judiciales por el incremento de postulantes, reportó DTV.

Tahuichi manifestó que el presupuesto preliminar estaba calculado para 96 candidatos y el Legislativo aprobó una nómina con 130. En ese marco, el vocal consideró que este cambio puede significar un incremento de unos 30% en el presupuesto que estaba calculado de manera preliminar en unos Bs 183 millones.