El TSJ emitirá en 10 días un auto supremo para la extradición de Dávila a Estados Unidos

El trámite para que el TSJ dé luz verde a la extradición de Maximiliano Dávila implica la aprobación de los nueve miembros de la Sala Plena.

Por Mauricio Diaz Saravia

Maximiliano Dávila, durante su presentación.

 



Fuente: La Razón

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Marco Ernesto Jaimes, indicó que el auto constitucional para la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila será emitida en 10 días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Confirmó que la Cancillería remitió a ese despacho la solicitud de detención con fines de extradición a Estados Unidos en contra del otrora jefe policial.

“Se solicita que se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por los Estados Unidos”, se lee en el documento que firma Antonio Molina, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Maximiliano Dávila

En cuanto al procedimiento, Jaimes explicó que el magistrado tramitador, que ya recibió el documento, debe elaborar, en un plazo de tres días, un proyecto de auto supremo para cumplir la solicitud de la Cancillería.

“Básicamente, lo que hace es ordenar a un juzgado de instrucción en materia penal pueda ejecutar la orden de detención preventiva. Además, también se solicitan informes a los nueve tribunales departamentales de justicia para establecer si este ciudadano tiene otros procesos penales en curso”, indicó.

Luego de eso, dijo el magistrado, el auto constitucional “circula” entre los nueve miembros de la Sala Plena que, con su firma, dan el visto bueno para que la orden sea ejecutada.

Luego, “hay un plazo máximo de 10 días para que el extraditable (Dávila) pueda oponerse a esta extradición” y, a continuación, también un plazo de 10 días, el Ministerio Público puede pronunciarse con relación a la procedencia o improcedencia de esta solicitud.

Extradición

Dávila enfrenta un proceso por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias. La investigación fue ampliada a sus familiares.

En los últimos días, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la región.

En 2019, las indagaciones de la oficina norteamericana en Bolivia, Perú y Colombia, identificaron una organización de narcotráfico que operaba en el país. Según el informe, su “fuerte” era la exportación era la cocaína, con destino a Estados Unidos.

Ese país buscó durante mucho tiempo al exjefe policial del gobierno del expresidente Evo Morales. Incluso las autoridades estadounidenses ofrecieron una millonaria recompensa para logra la captura de Dávila.

Fuente: La Razón