Empadronamiento: A pocas horas del cierre, persisten las largas filas en todo el país

El TSE decidió extender el proceso de empadronamiento hasta este sábado luego de recibir numerosas quejas y protestas por parte de la población.

Redacción: Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

Tribunal Electoral en Santa Cruz. Foto: APG Bolivia

 



Fuente: Red UNO

Hoy, sábado 31 de agosto, a las 18:00 horas, vence el plazo para que la ciudadanía se inscriba en el Padrón Electoral, tras la ampliación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, la situación sigue siendo caótica en varios puntos del país, con largas filas de hasta más de 500 personas, mientras los ciudadanos intentan registrarse antes del cierre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El TSE decidió extender el proceso de empadronamiento hasta este sábado luego de recibir numerosas quejas y protestas por parte de la población. Durante los últimos días, muchos ciudadanos denunciaron que no pudieron completar su inscripción a pesar de haber esperado en filas hasta durante dos días. Las imágenes de largas filas y las quejas en redes sociales motivaron la presión para la ampliación del plazo.

El presidente del país, Luis Arce, junto con otras autoridades, como el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitaron formalmente al TSE que se prolongara el proceso de empadronamiento para asegurar que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de registrarse. El TSE respondió positivamente, extendiendo el plazo hasta las 18:00 horas de hoy.

No obstante, el TSE ha asegurado que atenderá a todas las personas que se encuentren en fila en el momento del cierre oficial. «Se reitera que, esta actividad se cumplirá hasta el registro del último ciudadano que se encuentra en la fila y/o en los centros de empadronamiento respectivos», dice el comunicado tribunal.

Este proceso de empadronamiento es crucial, ya que permitirá a miles de ciudadanos ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones judiciales. A medida que se acerca la hora límite, la situación sigue siendo tensa en varios centros de empadronamiento del país.

Fuente: Red UNO