La información manejada por Binance significa que en el mundo virtual, cada dólar cuesta 99% más del cambio oficial en el que está fijado la divisa estadounidense en Bolivia (Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta).
Captura de pantalla de Binance con cotizaciones de criptomoneda. Foto: captura de pantalla
Fuente: Brújula Digital
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el mercado boliviano de las criptomonedas Tether USDT, cada dólar necesario para comprar las divisas virtuales se cotizaba esta mañana hasta las 11:00 en Bs 13,85, según Binance, una plataforma mundial de intercambio de criptodivisas.
La información manejada por Binance significa que en el mundo virtual, cada dólar cuesta 99% más del cambio oficial en el que está fijado la divisa estadounidense en Bolivia (Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta).
El precio en el que se vende cada dólar en el mercado de los activos digitales influye en el cambio de la divisa en el mercado paralelo, explica el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza.
El monto de cada criptomoneda fluctúa. Por ejemplo, explica Espinoza, el martes al mediodía cada USDT -o dicho de otra manera, cada dólar- costaba Bs 11,20, pero luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, subió hasta los Bs 11,96.
Este martes, Navia señaló que el precio del dólar debería estar en Bs 14, pero se mantiene congelado en Bs 6,89 gracias a la subvención estatal. Luego de una serie de críticas, la autoridad reconoció que sus declaraciones fueron erradas.
“Este miércoles en la mañana volvió a dispararse y continúa la disparada (… ) Pareciera ser que este canal de criptomonedas que han abierto a partir de la regulación que levantó el Banco Central y la ASFI pues está reflejando la desconfianza o preocupación del mercado respecto de lo que está pasando en el país”.
El mes pasado, el BCB habilitó el uso de activos virtuales para las operaciones de compra y venta de productos con el argumento de que fortalecerían las actividades económicas.
Espinoza agrega que debido a la desconfianza en torno a la economía boliviana, cada declaración y señal que dan los ministros o el presidente, Luis Arce, tiene un gran impacto en el mundo de las criptodivisas y empujan hacia arriba la cotización hacia arriba.
El analista da otro ejemplo al respecto: “Antes del discurso (mensaje) presidencial de la semana pasada cada criptomoneda estaba en Bs 10,20, Bs 10,30. El presidente reconoció la crisis, pero pidió créditos por 100 millones de dólares y eso subió a Bs 11 (cada criptodivisa).
Luego se conocieron los problemas para la distribución de combustible y la cotización de cada dólar para comprar activos digitales trepó a Bs 11,20.
“Y ayer sale la ministra y vuelve a hacer este tipo de anuncios agresivos con la economía y vuelve a subir la cotización. No va a parar en la medida que no haya dólares en la economía, que (se solucionen) los problemas del combustible y que el presidente siga en esta tónica negacionista”.
BD/MC/JA