En Roboré y San Matías hay poblaciones amenazadas por el fuego y a nivel departamental más de 445.000 hectáreas fueron consumidas

Desde Direma Santa Cruz proyectan un año con similares condiciones que el 2019, una de las gestiones más críticas en cuanto a incendios forestales en el departamento. En Roboré y San Matías hay zonas pobladas en riesgo

$output.data

[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / El incendio está en Santa Cruz

Fuente: Unitel

Los incendios siguen poniendo en emergencia a Santa Cruz. Julieta Valverde, de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Direma) de la Gobernación cruceña, indicó que hasta este jueves hay 27 incendios registrados en el departamento cruceño y se amaneció con 3.000 focos de calor.



La especialista añadió que en lo que va del año 445.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas a nivel departamental.

Detalló que, del total, 200.000 hectáreas consumidas están en San Matías, el municipio más afectado en lo que va del 2024. Agregó que las restantes hectáreas quemadas están en los municipios de San Ignacio y Roboré, entre otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

No obstante, Valverde detalló que Roboré y San Matías son los sitios en los que el fuego amenaza a zonas habitadas por lo que se prioriza acciones para mitigar las llamas en estos lugares.

Agregó que también hay daños en la salud en la población de otras zonas que están afectadas por incendios desde hace semanas, como es el caso de Roboré.

Se pronostica un año crítico

Precisó que la proyección en cuanto a incendios para esta gestión es muy complicada por las condiciones climáticas. “Las proyecciones indican que estamos en un escenario muy complicado, muy similar al 2019, una de las gestiones más críticas en incendios”, dijo.

Explicó que este año la situación se complica por la sequía que hay en el departamento.