“Es cuestión de supervivencia”: Sectores alistan marcha nacional por crisis económica y rechazo al referéndum

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, señaló que la decisión de marchar es una respuesta a la “desesperación” de los diferentes sectores por la falta de soluciones a los problemas económicos que vive el país.

Fuente: Red Uno

Diversos sectores del país anunciaron una marcha nacional para el próximo 2 de septiembre, tras una reunión multisectorial que se desarrolló en el nuevo mercado La Ramada de Santa Cruz. La convocatoria, motivada por la crítica situación económica que enfrenta Bolivia, ha sido respaldada por gremialistas, el transporte pesado y liviano, así como por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).



Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, señaló que la decisión de marchar es una respuesta a la “desesperación” de los diferentes sectores por la falta de soluciones a los problemas económicos, incluyendo la escasez de divisas y combustibles, y la negativa del Gobierno a proporcionar un soporte económico extraordinario a la universidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió que “esta convocatoria es para el 2 de septiembre a nivel nacional. Gremialistas, transporte pesado, transporte liviano y todos los sectores a nivel departamental y nacional vamos a participar por tres motivos: la falta de dólares, la falta de combustible y el referéndum. El 21F le costó al Estado Bs 100.000.000. Este Gobierno, en medio de una grave crisis económica, está dispuesto a erogar esa cantidad de dinero cuando los hospitales no tienen medicamentos ni ítems, y las universidades están a punto de cerrar sus puertas porque el Gobierno se niega a transferirles recursos económicos”.

Es una cuestión de supervivencia”, afirmó Cuéllar, quien hizo un llamado a la población a salir a las calles para hacer escuchar sus demandas.

Durante la reunión, Cuéllar también expresó su rechazo al referéndum anunciado por el presidente Luis Arce, calificándolo de “violatorio” a la Constitución Política del Estado y cuestionando el gasto de cien millones de bolivianos en un contexto de crisis económica. “El presidente tiene que gobernar y tomar decisiones, no puede transferir esa responsabilidad al pueblo”, añadió.

“El tema de la subvención es una competencia privativa del presidente. La redistribución de escaños ya está contemplada en la ley del Censo, pero nos sorprende sobremanera que en este momento el Gobierno esté preocupado por aumentar la cantidad de diputados, si el gran problema de la economía es el déficit fiscal. Es decir, estamos gastando más de lo que ingresamos, por lo que incrementar la cantidad de diputados significa aumentar el gasto. Aumentar la cantidad de diputados significa menos salud y menos educación”, continuó el rector de la Uagrm.

Finalmente, mencionó: “El tema de la reelección está claro; el señor Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia. Lo que le falta al señor presidente Arce es decirle: ‘Señor Evo Morales, usted ya no puede ser candidato a la presidencia’. Entonces, es un gasto insulso, un despropósito”.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sectores clave, como el transporte pesado, gremiales y el exlíder cívico Rómulo Calvo. Los participantes discutieron las causas y consecuencias de la crisis económica actual, centrando sus críticas en el déficit fiscal y la posible ampliación del número de diputados, lo cual, según Cuéllar, agravaría los problemas de salud y educación en el país.