«Es para anular a Evo» y «no hay que ser malagradecido»: senadores evistas rechazaron hasta el último la ley aprobada de suspensión de primarias

De acuerdo con la senadora “evista”, Gladis Alarcón, el objetivo de esta norma es “anular a Evo Morales, sacar de la jugada a un líder”.
Sesión de la Cámara Alta. Foto: Cámara de Senadores
Sesión de la Cámara Alta. Foto: Cámara de Senadores
Fuente: vision360.bo

Pese de la resistencia que pusieron los senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que suspende las elecciones primarias, por esta gestión. Ahora, resta que el Ejecutivo promulgue la norma.

La aprobación fue posible por los votos de los legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del ala “arcista” del partido oficialista. Fueron 18 votos a favor de los 28 senadores presentes en sala.

De acuerdo con la senadora “evista”, Gladis Alarcón, el objetivo de esta norma es “anular a Evo Morales, sacar de la jugada a un líder”.



El senador Hilarión Mamani, de la misma línea, recordó que Morales hizo mucho por el país y que no se puede ser “malagradecido”. Su colega Lindaura Rasguido manifestó que “se está anulando a Evo Morales porque él ganaría en las primarias (…) me duele la discriminación a mi hermano”.

Entre tanto, asambleístas de oposición no ahorraron calificativos para referirse al exmandatario. Ese fue el caso de la senadora por CC, Andrea Barrientos, quien dijo que las primarias se crearon para “lavarle la cara a Evo Morales, a ese destructor de la democracia, a ese asesino de más de 89 personas con impacto de bala, a ese nefasto ser humano que le ha hecho tanto daño a la democracia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La postura de la oposición también tiene que ver con que Morales pretende utilizar las primarias para asegurarse ser el candidato del MAS para los comicios de 2025.

El proyecto de ley fue planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en atención al acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas el pasado 10 de julio, oportunidad en la que Morales abandonó la reunión, aunque después la vocal Nancy Gutiérrez reveló que él había aceptado la suspensión de esos comicios. Internos.

El TSE vio por conveniente suspender las primarias para priorizar las elecciones judiciales, que ahora ya tienen fecha, el 1 de diciembre.

Las elecciones primarias o internas se realizaron por primera vez en el país en 2019, con el objetivo de democratizar los partidos políticos; sin embargo, no cumplió ese objetivo debido a que los frentes contaban con un único binomio.