Evite las afecciones por el humo que generan los incendios con estos 5 consejos

La ministra de Salud, María René Castro, reveló que la mayor afectación que están padeciendo los pobladores cercanos a las quemas forestales y bomberos voluntarios es la conjuntivitis.

Médicos atienen a voluntarios y personas afectadas por incendios en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud.
Médicos atienen a voluntarios y personas afectadas por incendios en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud.

Fuente: Visión 360

 



El cuidado personal puede ayudar a evitar o reducir los efectos negativos que produce el humo de los incendios forestales que, hoy en día, afectan a gran parte del país. Entre estas recomendaciones están, por ejemplo, evitar inhalar el humo y realizar actividades al aire libre.

Cinco son las enfermedades que afectan a los bomberos voluntarios y pobladores que viven cerca de donde se generan los incendios forestales. La conjuntivitis es la afección más recurrente, ya que, de entre los 3.011 casos atendidos por las brigadas médicas en San Santa Cruz, 1.065 son afecciones en los ojos, en la región chiquitana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los incendios forestales han generado que la calidad del aire empeore en las comunidades y municipios donde se dieron origen. Los grupos vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, principalmente.

Infografía: Wara Arteaga

 

“Hasta la fecha son 3.011 atenciones médicas, 1.065 atenciones por conjuntivitis (en la zona chiquitana) y 143 por resfríos comunes; se han enviado 1,5 toneladas de medicamentos e insumos en una inversión de 23 millones de bolivianos”, informó ayer la ministra de Salud, María René Castro.

Detalló que en ese departamento aún existen incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción y que el despliegue de las brigadas médicas se realiza en más de 23 comunidades. “Las atenciones médicas al tema de las conjuntivitis es lo que más ha demandado”, detalló la funcionaria.

En esa línea, recordó que aún se mantienen las instrucciones para que en las poblaciones afectadas utilicen barbijos, y se recomienda la aplicación de colirios para los ojos en caso de ser necesario, evitar que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas estén expuestos por largo tiempo al aire libre.

Según reportes de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en esa ciudad es malo (de 101 a 150), que es el tercero de los cinco niveles de medición y significa que puede generar un daño a la salud. El lunes, el nivel estaba en 149, al borde del siguiente que es “muy malo”, pero este martes bajó a 109, publicó el diario cruceño El Día.

Castro sostuvo que se realizaron 1.102 atenciones médicas en los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco. Mientras que también se desplazó la atención médica a los municipios en vigilancia, “vale decir, San José de Chiquitos, El Puente, San Javier. Es cerca de media tonelada de medicamentos lo que se ha destinado”, detalló la ministra.