Evo asegura no conocía a Dávila y se tomó fotos en su cumpleaños con él «por cortesía»

Morales cuestionó la solicitud de la Cancillería de Bolivia para la extradición de Maximiliano Dávila.

Evo Morales durante su programa dominical en RKC.

Fuente: Red Uno



Tras conocerse la solicitud de extradición de Maximiliano Dávila Pérez, el ex zar antidrogas acusado de narcotráfico y actualmente recluido en la cárcel de San Pedro, Evo Morales aseguró que no lo conocía antes de que sea nombrado director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante su gobierno.

Según fuentes políticas, Dávila era hombre de confianza de Morales y muy cercano a su entorno. Estados Unidos lo acusa de narcotráfico. Una fotografía filtrada, en 2019, mostraba a Dávila celebrando el cumpleaños de Evo en el Chapare. Fue detenido por la Policía Boliviana en 2022, en la frontera con Argentina. Previamente, había sido nombrado comandante de Cochabamba entre 2020 y 2021.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Este domingo, durante su programa dominical en RKC, Morales aseguró que no conocí a Dávila antes de su nombramiento como director de la Felcn.

«Es responsabilidad del gobierno, del presidente nombrar al comandante, sea Comandante en jefe de las Fuerza Armadas, o comandante de las tres fuerzas, como el comandante general de la Policía Nacional, pero la Policía te pasan ternas para revisar para los comandantes departamentales, pero también comandantes de algunas direcciones nacionales, Felcc, Felcn, tantas unidades que tiene la Policía Nacional. En la última gestión, le dije al ministro y al viceministro que revisen, ni conocía al comandante Dávila«, aseveró.

Luego, se refirió a la fotografía tomada durante un festejo por su cumpleaños en 2019.

«Antes o después del 26 de octubre, mi cumpleaños. En Chimoré, tenía un acto, estaba esperando al comandante de entonces, ahí conocí al comandante Dávila, lo saludé, (estaba) con su torta, ni comimos, nos saludamos, agradecí. Entiendo, perfectamente por cortesía, por diplomacia te invitan por motivo de cumpleaños», agregó.

Asimismo, cuestionó la solicitud presentada por la Cancillería.

«Una decepción la canciller (Celinda Sosa), que ha sido mi ministra, de un programa social. Cuando la nombraron canciller, respeté la decisión del presidente. Está ahora viabilizando la extradición de Dávila, es un gobierno sumiso«, complementó.

También dijo tener información sobre pedidos a Dávila para que hable en contra suya y así conseguir su libertad o rebajar la pena de su condena. “Pasan meses, algunos jueces, según gente cercana al coronel (Dávila), le propusieron que si habla contra Evo lo liberan”.

Pero aseguró que pese a las investigaciones no encontraron ningún tipo de relación con el ex jefe antidroga y reiteró que nunca lo llamó por teléfono ni tuvo ningún contacto.