Evo en carta pública al mandatario: “El Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro”

El expresidente Evo Morales (2006-2019) reprochó al presidente del Estado, Luis Arce, por no asumir su responsabilidad del cargo que durante su gestión ejerció como titular de la cartera de Economía y Finanzas: “el Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro”, señaló.

imagen aleatoria
Evo Morales y Luis Arce. Foto: Archivo

 

Fuente: ANF



“Nuevamente le hago recuerdo: cuando yo era presidente y usted ministro, entre 2015 y 2019, se promulgaron Leyes de Autorización y Aprobación de 12 contratos petroleros, 4 adendas y 3 cesiones, por más de $us 8.300 millones para inversión en exploración. Entiendo que Añez, no hubiera querido ejecutarlas, pero usted ¿Qué hizo?”, recrimina Morales a Arce.

Este martes, el también jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) publicó una extensa carta pública dirigida al presidente Luis Arce, a quien le reprocha su olvido respecto a las funciones que asumió en su gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este nuevo pasaje de confrontación de dichos se produce después que Arce, este lunes, responsabilizó totalmente a Morales por la política errática en materia de hidrocarburos. El mandatario señaló que no se hizo exploraciones y el gas se agotó, por lo tanto, bajaron las exportaciones y el ingreso de divisas.

“El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar tiene una misma raíz que es la equivocada política que se ha hecho cuando el Evo (Morales) estaba de presidente, hermanos; así nomás hay que decirlo, con claridad”, afirmó Arce en un acto en el Conamaq.

Sin embargo, en ningún momento de su discurso, Arce se incluye en el gobierno de Morales, en el que ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas Públicas por 13 años, estuvo al frente de la política económica y financiera del Estado.

Para Morales las declaraciones de Arce son “desafortunadas” en relación a la política hidrocarburífera “de mi gestión de gobierno, aquella que usted compartió, elogió y exhibió como un trofeo en las elecciones del 2020 y que hoy pretende desconocer al calor de sus ambiciones personales”, le ha dicho.

En esa misma línea, lamentó que “el Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro, lo que confirma que el poder lo llevó a traicionar al pueblo”, dijo al recordarle que, en 2015, cuando era ministro publicó: “La Memoria de la Economía Boliviana”.

Citando esa publicación dice que el 15 de julio de ese año la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo de Bolivia de BB- Positivo a BB Estable, la más alta calificación en la historia nacional otorgada por dicha agencia. El argumento para esa mejora destaca la mejora en la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos del país, producto de la política de exploración implementada por el gobierno nacional los últimos años”.

“Si en 2015, usted celebraba estos logros que reconocían mejoras en la calificación de riesgo del país mediante la sostenibilidad de producción en hidrocarburos, garantías para la seguridad jurídica e incentivos para la inversión privada, ¿por qué hoy se desdice?” cuestiona Morales.

Asimismo, le achaca que siendo ministro de Economía era cabeza del gabinete económico y responsable de la política fiscal; por tanto, conocía de las inversiones que se realizaron en el sector de hidrocarburos. En esa línea, Morales dice que entre 2015-2019 se invirtió más recursos a diferencia del gobierno de Arce.

“La principal diferencia entre su gobierno y el mío es que, como usted mismo ha reconocido, durante mi gestión se logró atraer inversiones privadas destinadas a la exploración”, señaló Morales en la carta pública dirigida a su “compañero” de partido.

Asimismo, ha señalado que “cuando un gobierno asume el control, hereda los logros y los desafíos de la gestión anterior”, afirmó, y que así hizo su gobierno al reparar los “errores económicos del neoliberalismo”. “Usted está llegando al quinto año de gestión. Muestre resultados. La responsabilidad principal por la situación en exploración y producción de hidrocarburos recae en usted, en las decisiones que toma o no”.

/ANF/