Expertos advierten que regular tarjetas de débito y crédito, según tipo de uso, vulnera la confidencialidad

El jueves, la directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo que esas medidas se aplicaron tras detectar un supuesto uso inadecuado de las tarjetas en el exterior para enviar dólares al mercado paralelo en Bolivia e incrementar la especulación en el tipo de cambio.
imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet

Fuente: ANF

La Paz. – Ante la confirmación que hizo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre el control de parte de los bancos a las operaciones con las tarjetas de débito y crédito, economistas advierten que se vulnera la confidencialidad de las operaciones financieras que realizan las personas naturales o jurídicas.

“A mí me da la impresión que hay un problema de ir en contra de la confidencialidad y realizar un control de las cuentas es totalmente ilegal. El trabajo de la ASFI se limita a realizar seguimiento a las entidades del sistema financiero”, afirmó a la ANF el economista Alberto Bonadona.



El jueves, la directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo que esas medidas se aplicaron tras detectar un supuesto uso inadecuado de las tarjetas en el exterior para enviar dólares al mercado paralelo en Bolivia e incrementar la especulación en el tipo de cambio.

Sin embargo, a través de un comunicado, aclaró que no emitió ninguna normativa para restringir el uso de tarjetas de crédito y débito, y que fueron las entidades financieras las que fijaron los límites porque se detectaron movimientos inusuales en el extranjero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la confidencialidad de las operaciones financiera. Ese punto se encuentra en el artículo 333, en la sección que hace referencia a la política financiera.

“Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma comisión de delitos financieros en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley. Las instancias llamadas por la ley a investigar estos casos tendrán la atribución para conocer dichas operaciones financieras, sin que sea necesaria autorización judicial”, dice el enunciado.

Bonadona recordó que la Asfi no puede regular el uso que le dan las personas a su dinero, tomando en cuenta que su competencia sólo se limita a las entidades del sistema financiero. Dijo que la instancia de investigar los movimientos bancarios es la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“La Asfi sólo va a tener potestad de analizar los movimientos de manera general, sin poder identificar ni sancionar de esta forma a las personas. La instancia que se dedica a hacer el seguimiento de las cuentas bancarias es la Unidad de Investigaciones Financieras, no la Asfi”, puntualizó.

Debilidad económica 

Por otra parte, el economista Gonzalo Chávez cuestionó que se quiera culpar a unas cuantas personas que introdujeron dólares a la economía boliviana y haya afectado a la especulación en el mercado paralelo.

A la vez, el experto advirtió que esas acciones son una señal equivocada y muestra que la debilidad de la economía boliviana, donde el Gobierno tiembla ante el ingreso de unos cuantos dólares.

“Claramente, muestra que la economía está muy complicada, que estamos raspando la olla en dólares y a la entrada de 1.000 dólares comenzamos a temblar, o el gobierno utiliza este tipo de anécdotas, yo diría, en el manejo de la política económica y de las transacciones para decir que ahí está la especulación. Además, muestra la enorme debilidad de la economía boliviana que cuando hay un soplido comienza a temblar”, sostuvo Chávez.

 

/EUA/FPF//