Entre los varios operativos, en una zona boscosa de la localidad del Chore, en Santa Cruz, se sorprendió a un grupo de personas elaborando cocaína.
Fuente: Visión 360
Marihuana camuflada en costales de cebollas o entre otros productos, transportados por flotas, cocaína escondida en botones de blusas, que tenían como destino a Australia, son algunos de los resultados obtenidos en cuatro operativos realizados el fin de semana, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
Botones
“En una exitosa operación realizada por el Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA), en el área de carga de BOA (Boliviana de Aviación) en el Aeropuerto de El Alto, se logró detectar un ingenioso método de contrabando: cocaína oculta en los botones de blusas de mujer. Este hallazgo fue posible gracias a la intervención del can antidroga Uvha, cuyo olfato entrenado permitió la incautación”, señala parte de un reporte de la Felcn, del día sábado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según del detalle del operativo, el hallazgo se dio durante la inspección de una caja de cartón color café, correspondiente a un vuelo que tenía la ruta Lima, Perú – Australia. Una vez requisado el paquete se encontraron 26 blusas de mujer.
Cada una de las prendas de vestir tenían en su modelo 15 botones, lo que daba un total de 390. Ante las indicaciones del can antidroga, los policías requisaron la estructura de cada botón, dentro de los cuales se descubrieron pequeños envoltorios de nylon transparente con una sustancia blanquecina.
Una vez realizadas las pruebas de campo con un reactivo, se confirmó que la sustancia blanquecina se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 455 gramos. Según los datos del paquete, tanto la remitente como la destinataria del paquete, eran mujeres.
Santa Cruz
En otro operativo reportado el día sábado, en el departamento de Santa Cruz, se intervino un laboratorio de clorhidrato de cocaína, operado en situación precaria por varias personas, bajo una carpa, en un área boscosa de la localidad del Choré en la provincia Ichilo, por donde huyeron la mayoría de los sospechosos.
En el lugar solo se pudo aprehender a un varón de 39 años. Asimismo, en la requisa se halló envaces de plástico, en forma rectangular, en cuyo interior había cocaína en estado húmedo, cuyo peso dio 78 kilos, además, se secuestró un vehículo tipo camioneta blanca, marca Toyota, sin placa de control.
Marihuana en flota
En un tercer operativo, realizado en el departamento de Cochabamba por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), se hizo una requisa a un bus color azul, marca Mitsubishi, que se dirigía hacia el municipio de Ivirgarzama.
El can intidroga Xenco, detectó la sustancia sospechosa en el compartimento para los equipajes y encomiendas, donde se identificó una caja conservadora de plastoformo y una bolsa de yute color celeste, los cuales no tenían datos del remitente, pero señalaba como consignataria el nombre de una mujer.
Al abrir la conservadora y la bolsa de yute, se encontraron seis paquetes con forma ovoide, forrados con bolsa de nylon negra y cinta masquín color beige y transparente, que contenían una sustancia verduzca que resultó ser marihuana. El peso total de la sustancia fue de seis kilos y 400 gramos.
Cebollas
“Nuestros efectivos de la Felcn de Cochabamba llevaron a cabo una intervención en una transportadora, ubicada en la Calle Pojo. Durante la inspección, se encontraron seis bolsas de yute (cuatro celestes y dos rojas) que contenían 120 paquetes camuflados con verduras, envueltos en cinta masquín transparente, con una sustancia verdusca y olor característico a marihuana”, señala parte del reporte del operativo realizado el día domingo.
En total, la marihuana secuestrada fue de 62 kilos, pero no se reportaron personas detenidas.