Fiscalía envía cuestionario para tomar la declaración de Huaytari por caso de extorsión

 El Ministerio Público envió un cuestionario para tomar la declaración informativa, en calidad de testigo, del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por el caso de extorsión donde está implicado un exfuncionario de esa instancia legislativa que es cercano al parlamentario.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



“El Ministerio Público ha decidido convocar al señor Israel Huaytari en su condición de testigo porque ha sido aludido por el imputado, además se lo ha mencionado en su designación irregular al margen de la ley por dos testigos: el secretario general y el exjefe de recursos humanos”, informó el abogado de la victima de extorsión, Abel Loma.

El 11 de julio, el exjefe de la Unidad de Compras de la Cámara Baja, Álvaro Salazar, fue aprehendido en flagrancia cuando estaba extorsionando a un empresario que prestaba servicios en la Asamblea Legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las investigaciones, el sujeto le pidió pagar Bs 74.400 para la continuidad de su contrato y mencionó que eran instrucciones de Huaytari y del secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Córdova.

A la vez, el jurista dijo que el cuestionario ya fue remitido la semana pasada y hasta el momento el titular de diputados no respondió. Aclaró que la norma no prevé un plazo para la entrega de las respuestas por su investidura, pero se prevé que lo haga lo antes posible.

“La semana pasada ya se ha enviado el cuestionario, pero hasta el momento no existe una respuesta, estamos esperando que el señor Huaytari remita este cuestionario. La norma no prevé el plazo por la investidura que tiene al ser presidente de la Cámara de Diputados, esperemos que lo haga a la brevedad posible”, señaló.

Por otra parte, reveló que el sindicado presentó un recurso de apelación para conseguir su libertad condicional, pero esa petición fue negada por el juez y continuará recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

“El señor Salazar ha apelado a la detención preventiva, pero no ha surtido efecto porque su defensa no ha podido desvirtuar los riesgos procesales en la audiencia y se ha confirmado su detención preventiva por cinco meses, en la cárcel de San Pedro”, manifestó.

/EUA//smr