Francia advirtió sobre recortes nucleares al intensificarse la ola de calor en Europa

El aumento de temperaturas en el continente, agravado por el cambio climático, no solo afectará la producción nuclear en el país, sino también el riesgo de incendios en Grecia

 

Francia, Italia y Grecia están bajo avisos amarillos por calor extremo (REUTERS/Stephane Mahe)



Francia, Italia y Grecia están bajo avisos amarillos por calor extremo (REUTERS/Stephane Mahe)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(c) 2024 , Bloomberg ·

Fuente: infobae.com

Es probable que Electricite de France SA reduzca la producción de sus reactores nucleares a partir de este fin de semana, ya que la ola de calor que afecta a la mayor parte del continente va a intensificarse.

Se prevé que las temperaturas superen los 40ºC en algunas zonas del suroeste de Europa en los próximos días. Hay avisos amarillos por calor en la mayor parte de España, el sur de Francia, Italia y Grecia.

La compañía eléctrica francesa utiliza agua para enfriar sus reactores antes de verterla a los ríos, y el sobrecalentamiento del curso de agua puede amenazar a los peces y a otros animales salvajes.

Las restricciones de producción afectarán probablemente a la central de Bugey desde el sábado hasta el jueves de la semana que viene, según informó el operador de la red eléctrica francesa en un comunicado. La central de Tricastin podría sufrir cortes a partir del domingo.

El parque francés de 56 reactores suministra más de dos tercios de la electricidad del país y es uno de los pilares del mercado eléctrico europeo. Aunque las posibles reducciones no son motivo de preocupación en términos de suministro de energía, podrían hacer subir los precios de la electricidad a corto plazo.

Electricite de France SA reducirá producción en Bugey a partir del sábado. (REUTERS/Regis Duvignau)

Electricite de France SA reducirá producción en Bugey a partir del sábado. (REUTERS/Regis Duvignau)

La electricidad para entrega el viernes en Francia se cotizó a 25,09 dólares el megavatio hora, frente a los 56,25 dólares del otro lado de la frontera, en Alemania, en la bolsa EPEX SPOT.

Más al este, Grecia también se enfrenta a un tiempo muy caluroso, ya que el cambio climático intensifica las olas de calor en toda la región. La temporada de incendios de este año es la peor en dos décadas, ya que un invierno suave seguido de una primavera calurosa ha dejado la vegetación extremadamente seca, y los bomberos luchan contra más de 110 incendios esta semana.

Hasta el jueves, la mayor parte de las islas del Egeo, un lugar muy turístico, presentaban un alto riesgo de incendio. Un incendio forestal en el distrito de Rethymno, en el centro de Creta, que comenzó el miércoles por la noche, seguía ardiendo, y las autoridades pidieron a la población que evacuara seis pueblos de la zona.