Frente a la devaluación, sugieren diversificar en divisas, invertir en construcción y alimentos

«Si mantiene el dinero en el bolsillo cada vez pierde más valor, entonces yo creo que acá lo que va a suceder es que se va a mantener un poco la demanda en el sector construcción”, apuntó.

imagen aleatoria
Foto: Internet

Fuente: ANF

Por la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, que resta poder adquisitivo y capacidad de compra, especialistas sugieren, para conservar el valor de los ingresos, invertir en actividades como diversificar los bolivianos en monedas extranjeras que tienen respaldo sólido de sus economías, invertir en construcción o en la compra de un inmueble o en la adquisición de alimentos no perecederos en cantidades mayores.



“Todo depende de la cantidad de dinero que uno tenga”, dijo el economista Alberto Bonadona quien sugiere tres acciones para resguardar el dinero y evitar un mayor impacto de la devaluación.

El boliviano ha sufrido una devaluación frente al dólar en un promedio del 50%, con un incremento sucesivo de los productos de la canasta familiar, sobre todo de aquellos importados o que dependen para su elaboración de materia prima importada. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio del presente año, la inflación acumulada solo fue del 2,98% y en este mes el índice de Precios al Consumidor fue de 0,47%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si uno tiene como para comprarse un departamento, lo oportuno es comprar un departamento, este es un momento en el que los departamentos están bajando un poco, pero con la idea de mantenerlo en el largo plazo, porque dada las condiciones que estamos viviendo va haber una caída en los precios de los bienes inmuebles, entonces, hay que hacer una inversión, pero de largo aliento, eso supone hasta la recuperación económica y no sé cuánto tiempo será, estamos hablando de entre 3 a 6 años”, indicó el especialista a ANF.

El precio del dólar fijado por el Banco Central de Bolivia es de 6,96 bolivianos, pero por la escasez de la moneda extranjera ha surgido un mercado paralelo en el que se vende la divisa en 11 bolivianos, en promedio.

La falta de liquidez y solvencia en términos de dólares también ha provocado un desabastecimiento de carburantes debido a la incapacidad de pagar a los proveedores internacionales. La crisis política y la poca gobernabilidad se agravan con paros, bloqueos y conflictos sociales, y el país que durante los años de gobierno de Evo Morales (2006-2019) se presentaba como ejemplo en el manejo económico de las cuentas públicas, hoy se ha debilitado.

Como segunda sugerencia, Bonadona indicó que, si alguien tiene bolivianos y puede comprar, debe diversificar su dinero en monedas extranjeras, aunque sea de a poco.

“Yo diría mantener un 30 por ciento en bolivianos y luego dividirlo en monedas que pueden ir desde el Sol peruano, pasando por el Euro y llegando a los dólares, porque el Sol peruano, por ejemplo, no tiene posibilidades de devaluarse, la economía del Perú está muy sólida y con grandes posibilidades de crecimiento, entonces es otra alternativa que se podría tener”, indicó.

Sobre la devaluación del boliviano frente a monedas de la región, los gremialistas señalaron que, por ejemplo, en la frontera con Brasil la moneda nacional se devaluó hasta un 50% frente al real, y de forma similar ocurre con el peso chileno, el Sol peruano y el peso argentino.

“Una tercera vía para la gente que no tiene tanto dinero yo creo que siempre es comprar algo, que, aunque sea perecedero, sea en alguna cantidad que pueda durar un tiempo más, por decir en vez de estar comprando arroz por kilo o azúcar por kilo, tratar de comprar un quintal, pero ese tipo de situaciones, insisto, depende mucho de la cantidad de dinero que se tiene”, remarcó.

La compra de materiales de construcción es otra forma de preservar el valor de la moneda boliviana, dijo Bonadona, más aún si se piensa construir, pues “este es el momento de comprar algunos productos de construcción, aunque han subido de precio particularmente los importados”.

Al respecto, el máximo ejecutivo de la empresa cementera Soboce, Francisco Shwortshik, indicó que el mercado de la construcción está relativamente estable con una demanda sostenida, y que la mejor forma de proteger el dinero, en este momento de devaluación, es con la autoconstrucción, que es una característica de nuestras sociedades.

“Yo creo que en mercados como los nuestros que son de autoconstrucción principalmente y donde la gente se protege mucho en construcción, cuando hay mucha inflación en general lo que hace la persona con el dinero que tiene es invertir inmediatamente en construcción porque ahí es donde guarda su capital, porque si mantiene el dinero en el bolsillo cada vez pierde más valor, entonces yo creo que acá lo que va a suceder es que se va a mantener un poco la demanda en el sector construcción”, apuntó.

Indicó sobre el ajuste de precios en la construcción que, si va a haber, debido a que muchos materiales del sector construcción son importados y ya cuestan un 30 a 40 por ciento más caros, y de alguna forma eso va a impactar en el precio final, “pero a pesar de eso la gente sigue invirtiendo en construcción porque es la única forma de proteger su dinero”.

/ANF/