Gobierno admite que sube el precio del pollo por varios factores, pero costo está en parámetros normales

El kilo de pollo en Santa Cruz aumentó de 12 y 12,50 bolivianos a 14,50 y 15 bolivianos, mientras que el La Paz el alza fue de 13,50 a 14 y 15,50 e incluso 16 bolivianos.

Las tiendas de Emapa también ofrecen carne de pollo. Foto ABI
Las tiendas de Emapa también ofrecen carne de pollo. Foto ABI

Fuente: Visión 360

 



El Gobierno reconoció que hay un alza en los precios de la carne de pollo, por varios factores, el clima, bloqueos, mortandad de pollitos bebé, pero negó que el alza de insumos por la falta de dólares sea la causa principal.

El viceministro de  Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que según el reporte y monitoreo que se hace en forma periódica el valor del kilo de pollo en Santa Cruz aumentó de 12 y 12,50 bolivianos a 14,50 y 15 bolivianos, mientras que el La Paz el alza fue de 13,50 a 14 y 15,50 e incluso 16 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Está dentro de los parámetros diríamos permitidos respecto a los precios del año pasado, son casi similares. En La Paz el precio más alto llegó a 18 y 19 bolivianos y ahora está en menor precio y en Santa Cruz lo más caro fue 16 bolivianos. Hay productos que suben y bajan, son precios de temporada y está dentro de los márgenes, se espera que pueda disminuir, es de acuerdo con la carga de pollo que realiza el sector avícola”, remarcó.

Silva explicó que el alza responde a diferentes factores, mortandad de pollitos bebé, el frío o el calor, los bloqueos de caminos.

“Son varios factores, todo pollo que consumimos es brasileño, porque no producimos pollitos bebe, esa es una llamada de atención a las autoridades, municipales, departamentales, y sector privado, ¿por qué  no incubamos pollo en Bolivia y tenemos que traer de Brasil?, observó la autoridad.

Explicó que al ser importados, los pollitos bebé mueren por miles en el camino, especialmente si hay bloqueos, por el calor o por el frio de invierno. Pero una vez que ingresan a granja, demoran en crecer 45 días antes de ir a los mercados como carne, es un ciclo”, remarcó.

La autoridad indicó que habrá una reunión con el sector avícola, existe la preocupación por el alza de los insumos debido a la falta de dólares, pero Silva aclaró que no necesariamente es el único factor del alza.

Hace algunos días el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó que la falta de dólares ha impactado en el precio de los insumos veterinarios avícolas importados, elevando los costos de producción.

De igual manera, afectó la importación de genética para la reposición en tiempo y cantidad de las reproductoras en las granjas, lo que ocasionará una disminución del 11% en la oferta de pollo terminado y el 4% en la de huevo, a partir de diciembre. El sector avícola también observó un alza del precio del maíz y del sorgo.

Comité

Silva indicó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, entre sus tareas, también prioriza la lucha contra el contrabando no sólo de ingreso sino también de salida.

 Explicó que el contrabando de ingreso afecta a la industria nacional, pero ahora el contrabando de salida afecta a la economía del país, porque los especuladores, la gente intermediaria, quiere instaurar los precios referentes a los que rigen en otros países.

“Ese contrabando de salida ahora de productos es una de las principales prioridades que tenemos como Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria”, afirmó Silva, según ABI.

Explicó que, con la finalidad de garantizar la producción y el abastecimiento de productos para la canasta familiar a precio y peso justo, recientemente, también fue creado el Comité de Seguridad Alimentaria Departamental en Santa Cruz.

Al margen de estos comités, en Santa Cruz se trató también la necesidad de llevar adelante las ferias del productor al consumidor, por lo que autoridades municipales se comprometieron a garantizar espacios para que los productores comercialicen sus productos a precio justo.