Gobierno busca aumentar el número de diputados mediante referéndum; legisladores admiten que muy pocos trabajan

La imagen de la Asamblea Legislativa de Bolivia se vio afectada porque “trabaja” solamente de martes a jueves y los legisladores, pese a tener pendientes importantes, se van de vacaciones. Además, de generar sesiones bochornosas, existen parlamentarios oficialistas con denuncias penales.

 

imagen aleatoria
El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

 

La Paz, 16 de agosto del 2024 (ANF). – El gobierno de Luis Arce busca incrementar más diputados, sobre los 130 que actualmente ya existen, mediante el referéndum; mientras tanto, los vigentes parlamentarios admitieron que muy pocos trabajan y la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no está como para sumar más representaciones.



El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró el 7 de agosto que hay una camisa de fuerza de 130 diputados que debe ser debatida porque la situación actual exige incrementar más escaños parlamentarios supraestatales, por ejemplo, para cubrir cupos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), de la que ya es parte Bolivia.

Los nueve representantes supraestatales que tenemos no van a cumplir el número mínimo para la representación ante el Mercosur (…). No podemos estar enfrentados luego de (los resultados del) Censo porque un departamento gane o pierda escaños. Nuevamente, vamos a escuchar al pueblo en esta temática”, declaró Lima en ese entonces.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El jefe de Estado, Luis Arce, planteó el 6 de agosto un referéndum para definir si se quita o no la subvención a los hidrocarburos, aclarar la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente y definir los “escaños parlamentarios con miras a los resultados que se dará en el Censo de Población y Vivienda 2024”.

La idea de incrementar más representación parlamentaria generó cierto rechazo porque la imagen del Legislativo está totalmente afectada por los escándalos que rodean a los parlamentarios y las sesiones bochornosas que protagonizan.

La intención del Gobierno con el referéndum es sabotear los resultados del Censo de Población y Vivienda. Ahora, si se plantea subir el número de diputados sin una reingeniería de la ALP, por supuesto que no estoy de acuerdo”, declaró a la ANF el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-arcista) Delfor Burgos justificó la intención del Gobierno de incrementar diputados con el argumento de que el referéndum es para evitar enfrentamientos entre departamentos que ganarán y perderán escaños, y eso podrían generan movilizaciones.

El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas (CC) dijo que está de acuerdo con aumentar más representación parlamentaria, porque su departamento posiblemente pierda con los resultados del Censo que se darán a conocer a finales de agosto.

“Para evitar una crisis política y social en función a la representación que tiene cada departamento, a mí como chuquisaqueño y defendiendo los intereses de la región, no me parece una locura (incrementar diputados), pero eso es un debate”, dijo Pedrazas.

La imagen de la ALP se vio afectada porque supuestamente “trabaja” solamente de martes a jueves y los legisladores, pese a tener pendientes importantes, se van de vacaciones. Además, de generar sesiones bochornosas, existen parlamentarios oficialistas con denuncias penales.

El diputado del MAS-evista Freddy López recordó que el primer poder del Estado fue cercenado en su potestad de interpelar a los ministros, digitado desde el propio Órgano Ejecutivo. Acusó a sus colegas arcistas de dedicarse a encubrir a los ministros de Estado y olvidar el trabajo legislativo.

El arcista Jerges Mercado respondió que desde que ingresaron al trabajo legislativo se dedicaron a coadyuvar al Gobierno a reactivar la economía del país, lo que no significa que olvidaron el trabajo de fiscalización. Sin embargo, admitió que no realizaron ningún trabajo de fiscalización que devele hechos de corrupción en la administración nacional.

La acción de la Asamblea no es ir con su lupa buscando corrupción. Si tanta fiscalización están haciendo (los evistas) que lo denuncien ante el Ministerio Público”, desafió

El diputado de CC Alberto Astorga subrayó que no es propicio hablar de incrementar de diputados porque, si actualmente son criticados por no trabajar, la situación podría generar mayor molestia en la población.