Más de un mes después, continúan las detenciones de los implicados en lo que el Gobierno calificó como un ‘intento fallido de golpe de Estado’. Este jueves se confirmó la aprehensión del excomandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), quien habría formado parte activa en los sucesos del pasado 26 de junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata del coronel del CEO Gonzalo Landa, quien fue aprehendido la tarde del miércoles.

“(La aprehensión) surge producto de declaraciones de otros coimputados que afirman que ha participado en reuniones que se iniciaron, inclusive, en el mes de marzo en domicilios de oficiales y de jefes que se encuentran implicados”, informó este jueves Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, al ser consultado por los medios.

Aquel 26 de junio, un grupo de militares, liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ingresaron en inmediaciones de la plaza Murillo, armados y en tanquetas. El entonces general vociferó ante los medios la molestia de los militares con el Gobierno y sus intenciones de hacerse con el poder.

Sin embargo, tras un cruce de palabras con el presidente Luis Arce, éste lo destituyó y posesionó a un nuevo Alto Mando Militar que ordenó el repliegue de los militares.

Horas más tarde se aprehendió a Zúñiga y posteriormente se lo traslado al penal de El Abra, en Cochabamba, donde cumple detención preventiva.

Declaraciones

El pasado 26 de julio, un mes después de la intentona de golpe, Zúñiga fue traslado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para ampliar sus declaraciones.

“La investigación encuentra vehículos del CEO, en inmediaciones de la plaza Murillo antes, durante y después de los eventos del 26 de junio. Pero, además, encuentra en las introspecciones que se realizan al interior del cuartel Colorados vehículos y un personal militar que ingresa precisamente a cargo del coronel Landa, esto es lo que ha motivado que el Ministerio Público, después de haberse abstenido a declarar el coronel, lo haya aprendido”, precisó Aguilera.

Con la aprehensión del coronel Landa suben a 27 los detenidos por el intento de golpe, entre militares y civiles. El viceministro afirmó que todos los que hayan formado parte en la planificación, ejecución y apoyo a la fuga tienen participación activa en el caso Golpe de Estado III.

De acuerdo con Aguilera, Landa será acusado por los delitos de terrorismo y armamiento armado, por haber movilizado personal del CEO.

En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó la baja militar de cinco generales que participaron en la asonada militar. Aparte de Zúñiga, los otros cuatro son: Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana; Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga; y Franz Ordóñez Menacho, del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.

Aguilera reconoció que se desconoce la ubicación de algunos implicados. Sin embargo, informó que, en el caso del general del servicio pasivo, Tomás Peña Y Lillo, se corroboró que se encuentra en Arequipa, Perú.