Gobierno exhorta a la oposición a no politizar el referéndum propuesto por Arce

El presidente Arce ha propuesto un referéndum nacional para modificar aspectos clave de la Constitución y políticas públicas, incluyendo la reelección presidencial y las subvenciones a los combustibles

Video BTV



eju.tv 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó a la oposición a no politizar el proceso el referéndum consultivo propuesto por el presidente Luis Arce. “Lo que corresponde es evitar politizar y confrontar al país, porque se trata de un evento democrático participativo”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la viceministra aseguró que el ejecutivo cumplirá con los plazos establecidos en cuanto a las preguntas a presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE), subrayando que el proceso seguirá las formalidades previstas por la ley.

Alcón reiteró que el referéndum será una herramienta para que el pueblo decida sobre cuestiones que impactarán directamente en el futuro del país.

En cuanto al referéndum, anunciado por Arce el pasado 6 de agosto, incluye cuatro preguntas que está mañana fueron presentadas por el presidente Arce al TSE.

La primera consulta si la reelección presidencial y vicepresidencial debe ampliarse para permitir una reelección discontinua, implicaría una modificación de la Constitución Política del Estado.

Las otras dos preguntas abordan la problemática de las subvenciones a los combustibles, cuestionando si los bolivianos y bolivianas están de acuerdo con mantener las actuales subvenciones a la gasolina especial y al diésel, pese al alto costo económico y los problemas asociados, como el contrabando y la escasez de dólares.

Finalmente, la cuarta pregunta plantea la posibilidad de modificar el artículo 146 de la Constitución para incrementar el número de diputados, garantizando que ningún departamento pierda representación, y que los más poblados obtengan mayor número de escaños, basado en los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda 2024.