Gremiales se reúnen con el Gobierno, pero aseguran que no se agendó el tema del dólar

La agenda contempla el análisis del Régimen Tributario Simplificado y el Decreto Supremo (DS) 4732, sin embargo, los gremiales piden se discuta también la escasez de dólares en Bolivia.

Gremiales se reúnen con el Gobierno, pero aseguran que no se agendó el tema del dólar 

Fotografía de archivo de una marcha anterior de gremiales por la av. Montes de la ciudad. Foto: Unitel



Fuente: Brújula Digital

Dirigentes gremiales se reúnen esta mañana con el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, para discutir dos temas: el Régimen Tributario Simplificado y el Decreto Supremo (DS) 4732. Aseguran que la situación del dólar no fue agendada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lamentablemente en la nota que nos han enviado solamente vamos a tratar dos puntos, pero nos gustaría que se implemente este punto de los dólares más”, afirmó la dirigente Gremial, Mercedes Quisbert en contacto con Unitel.

Tanto el tema del régimen tributario y el DS 4732, que obliga a obtener del Ministerio de Justicia un certificado que garantiza que los contratos de preventa no tienen cláusulas abusivas, figuran en el pliego petitorio del sector.

Quisbert indicó que, debido a la escasez de dólares, el sector gremial se ve forzado a recurrir al mercado paralelo para adquirir la divisa estadounidense a costos más altos, con el fin de comprar mercadería y continuar con sus operaciones; sin embargo, indicó que esta situación causa pérdidas económicas al sector.

“Hasta el momento se han cerrado un 20% (de comercios) y cada día aumenta más”, añadió.

Pese a que el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene el tipo de cambio de la divisa estadounidense en 6,96 bolivianos para la compra y 6,86 bolivianos para la venta, en el mercado paralelo el precio para la venta se encuentra hasta en Bs 13,50 para la compra y Bs 13 para la venta.

En un mensaje del 25 de julio, el presidente, Luis Arce, reconoció que el país atraviesa una “difícil situación” y que hay problemas para la provisión de diésel. También reiteró su pedido a la Asamblea legislativa Plurinacional, para que destrabe créditos externos por más de $us 1.000 millones y deje de estrangular la economía.

BD/AGT/JA