Guachalla dice en la primera reunión Gobierno- empresarios se hizo un diagnóstico de la situación de la economía nacional

Este viernes por la tarde se reinstalará el Diálogo Nacional en la ciudad de La Paz, con la novedad de la ausencia de la Cainco

$output.data

Guachalla se refirió al diálogo con los empresarios

Fuente: Unitel

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, aseguró que en el inicio del diálogo entre Gobierno y empresarios se hizo un diagnóstico de la situación económica que se está viviendo en el país, en especial el proceso de iliquidez.



Este viernes se tiene programada la reinstalación del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” después de que el pasado miércoles se declarara un cuarto intermedio.

Guachalla señaló que en la reunión de este viernes se seguirán analizando propuestas sobre cómo aumentar la circulación de dólares en el país. “Se identificó claramente por ambas parte que uno de los componentes que llevó a esta situación es justamente el desempeño del sector externo”, mencionó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió que se coincidió en varios planteamientos; por ejemplo, la importancia de aumentar las exportaciones, de reducir las importaciones por la sustitución y garantizar el combustible para el proceso productivo.

Sobre la propuesta de control de divisas, realizada por los sectores afines al Gobierno, Guachalla sostuvo que es un tema que no se tocó el miércoles.

Remarcó que se están evaluando propuestas del sector privado, como la aprobación de biotecnología, liberación del tipo de cambio y ajuste del gasto fiscal. “Son análisis que se están haciendo, para implementar algunas normativas se requiere un cambio normativo. Se evalúan las propuestas”, sostuvo.

La autoridad remarcó que se analizaron las causas de la iliquidez de divisas y se están planteando medidas para resolver las mismas.

“Es importante que el escenario donde se hagan los planteamientos es el proceso de diálogo y no sería oportuno ni prudente mediatizar los mismos”, enfatizó.

A inicios de esta semana, el presidente Luis Arce se reunió con los movimientos sociales y hablaron de controlar los dólares de las exportaciones de privados. “Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones, que es muy importante para que eso entre al BCB, entre al Estado boliviano y a través de ello se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien hizo de portavoz al concluir el ‘Gabinete social’.