Los mandatarios de Colombia y Chile sostuvieron una conversación sobre el panorama que se vive en el país vecino, en el que los sectores de oposición alegan que de parte del régimen de Nicolás Maduro se adulteraron los resultados de los comicios del 28 de julio
Fuente: infobae.com
Al igual que el encuentro virtual que sostuvo con Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de Brasil y México, el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego sostuvo un diálogo en la jornada del jueves 1 de agosto con su par de Chile, Gabriel Boric. El tema central fueron los comicios celebrados el domingo 28 de julio en Venezuela y cuyos resultados oficiales han desatado una fuerte crisis política.
La conversación fue confirmada por ambos mandatarios, que en redes sociales hicieron énfasis en la importancia de tener una visión conjunta en defensa de la voluntad del pueblo venezolano, que ha reclamado en las calles que se haga un conteo, urna a urna, de los votos emitidos en ese día; ante las denuncias de los colectivos de oposición, que alegaron una manipulación de datos para perjudicar al candidato Edmundo González.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”, afirmó Boric sobre esta interlocución, que empieza a tener efectos mediáticos sobre la situación que se registra en territorio fronterizo.
Con este mensaje, el presidente Gabriel Boric se comunicó con el presidente Gustavo Petro y hablaron de la situación en Venezuela – crédito @GabrielBoric/X
En este mismo sentido se manifestó Petro, que entregó un breve balance de su llamada con el mandatario chileno y recalcó sobre la importancia de contar con una posición colectiva de lo que ocurre en Venezuela: que ha dejado una estela de violencia en las calles tras los fuertes enfrentamientos entre quienes piden la salida de Nicolás Maduro y la fuerza pública, que no ha dudado en usar toda clase de métodos para reprimir las movilizaciones.
“Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano”, indicó el jefe de Estado en su pronunciamiento. Un mensaje que fue respaldado por el canciller Luis Gilberto Murillo, que entregó su balance de las reuniones multilaterales del presidente con sus colegas en la región, y el interés de que existan garantías en la entrega de los resultados por parte de las autoridades electorales.
El balance de la Cancillería tras diálogos con México, Brasil y Chile
En efecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, que hizo parte de las tratativas entregó su balance de la reunión sostenida por el presidente Petro con sus homólogos y remarcó cómo existe especial preocupación por lo que ocurre al otro lado de la frontera, ante los señalamientos de que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron amañados, en favor del dictador Maduro y contra González.
“Los mandatarios se reunieron para seguir trabajando en opciones que brinden el acompañamiento internacional que el pueblo venezolano necesita en estos momentos. Eso sí, respetando siempre su soberanía y que permita la solución definitiva de las actuales controversias. El presidente Boric coincidió en lo expresado por Colombia, Brasil y México”, exaltó Murillo, que reiteró su disposición a ofrecer “los buenos oficios” diplomáticos.
Cabe destacar que en el comunicado conjunto, se precisa la necesidad de que se respete la soberanía del pueblo venezolano, sin que esto implique la exigencia de que se den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación; con el propósito de acabar con las dudas generadas tras el cierre de los puestos de votación, cuando después de seis horas solo se dio a conocer un boletín, con el 80%, en favor de Maduro.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, indicaron.