Hong Kong dicta primeras condenas por «sedición» desde 1997

Un tribunal de Hong Kong declaró culpables de «sedición» a dos exredactores de la ahora cerrada web de noticias Stand News y a su empresa editora, que cubrió a menudo favorablemente el movimiento prodemocrático de 2019.

Chung Pui-kuen (en la foto) y Patrick Lam fueron declarados culpables de «conspiración para publicar y reproducir contenidos sediciosos».Imagen: Daniel Lee/AFP

Esta es la primera condena por «sedición» dictada en Hong Kong desde que la excolonia británica fue devuelta a soberanía China en 1997.



«Declaro culpables a los tres acusados», afirmó el juez Kwok Wai-kin.  El juez Kwok Wai-kin declaró a dos exredactores de Stand News, Chung Pui-kuen y Patrick Lam, culpables de «conspiración para publicar y reproducir contenidos sediciosos».

La empresa Best Pencil Limited, editora de la web de noticias, también fue declarada culpable de sedición. «La línea adoptada (por Stand News) era apoyar y promover la autonomía local en Hong Kong», escribió Kwok en su veredicto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se convirtió incluso en una herramienta de difamación y denigración de las autoridades centrales y del Gobierno de la región administrativa especial» de Hong Kong, añadió.

Stand News, un popular portal de noticias fundado en 2014 que cubrió el movimiento prodemocrático de 2019 con gran detalle y a menudo favorablemente, cerró en 2021 después de que la Policía allanara sus oficinas, detuviera a sus ejecutivos y congelara sus activos.

Del puesto 18 al 135 en libertad de prensa según RSF

Lau Yan-hin, un exempleado de Stand News, dijo que este juicio es un «ataque generalizado» a los medios de comunicación.

Lam, que tenía 34 años cuando fue acusado, no pudo asistir a la audiencia por problemas de salud. Más de 100 personas hicieron fila ante la corte para escuchar el fallo. También asistieron a la audiencia representantes de varios consulados, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Europea y Australia.

El delito de «sedición», cuyo origen remonta a la época colonial y que había caído en desuso, es cada vez más utilizado por la justicia de Hong Kong para reprimir la disidencia.

La excolonia británica pasó en 20 años del puesto 18 al 135 en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

rml (afp, ap, efe)