El ICE señala que se deben analizar los datos de la tasa de crecimiento poblacional y buscar explicaciones con las autoridades.
El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, advirtió este jueves que existen “incongruencias” en los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es una incongruencia que en los datos presentados para todos los departamentos no se llega a las propias proyecciones del INE. Es algo que podría pasar en algún departamento porque es entendible que son proyecciones, pero básicamente para todos los departamentos se sigue la misma regla”, consideró Suárez.
Añadió que “hay que analizar la caída abrupta de la tasa de crecimiento poblacional, que cae de tasas cercanas al 3 por ciento a menos de la mitad de esas tasas. Hay varias incongruencias que hay que analizar”.
Respecto a coparticipación tributaria, Suárez resaltó que aún no se cuantificó; sin embargo, también observó que los resultados del INE indicaran que hubo solo un crecimiento de alrededor de 150 mil personas en 12 años.
“No se ha cuantificado todavía. El municipio de Santa Cruz de la Sierra, que es el municipio que más crece por lógica porque toda la gente de provincias, también de otros lugares del país, vienen al municipio, solamente ha crecido una población 150 mil personas en cuestión de 2012”, señaló.
“Cuando se hace el cálculo del peso poblacional, el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene menos poblacional que el año 2012, lo cual significa que tendría que recibir menos recursos de coparticipación”, agregó Suárez.
En cuanto a escaños, Suárez indicó que “con datos cercanos a cuatro millones o si quiere un poquito menos, Santa Cruz debería haber incrementado en tres escaños, pero con los datos hoy, con suerte se le incrementa un escaño”.
Para Suárez, lo que ahora sigue es “buscar las explicaciones de las autoridades pertinentes”.