Identifican a Juan José Jauregui como el»alfil político» de Luis Arce en la Asamblea Legislativa

El diputado de CC Alejandro Reyes dijo que Jauregui junto a Jerges Mercado son los principales operadores de Arce en el Legislativo y que actúan en defensa del Gobierno a través de chicanas legales, políticas y parlamentarias.

imagen aleatoria
Diputado del ala arcista Juan José Jauregui. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



Parlamentarios del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la oposición ven al diputado arcista Juan José Jauregui como un alfil político del gobierno de Luis Arce, en la Asamblea Legislativa. En al menos tres ocasiones impulsó recursos legales en favor del Ejecutivo y afectó en las atribuciones de la ALP.

“Qué se puede esperar de esta persona sinvergüenza. Juan José Jauregui dentro de la Asamblea Legislativa es una persona operadora, es un “alfil político” del ministro de Justicia, Iván Lima, del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Esta persona está perjudicando a la Asamblea Legislativa en el desarrollo de sus competencias”, afirmó a la ANF el diputado evista del MAS Freddy López.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La última movida que hizo Jauregui fue el 10 de julio, cuando presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) conformada por “magistrados” prorrogados para facultar al presidente Luis Arce a convocar a referéndum a través de un decreto supremo y, de esa forma, evitar que pase por la Asamblea Legislativa, donde no tiene mayoría.

En ese contexto, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que Jauregui junto a Jerges Mercado «son los principales operadores del arcismo en la Asamblea Legislativa, uno como jefe de bancada y el otro bloqueando todas las acciones judiciales a través de chicanas legales, chicanas parlamentarias y políticas. Esa es la forma de actuar de Jauregui que reinterpreta la Constitución a su manera”, puntualizó.

Los recursos

En medio de un panorama conflictivo, el 9 de mayo el legislador presentó ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra el Decreto Supremo 5143 que reglamentaba la Ley de Derechos Reales. En menos de 24 horas, esa instancia judicial admitió el recurso y determinó suspender su aplicación hasta que se resuelva el tema de fondo.

El 5 de junio, presentó un recurso de nulidad directa para detener la convocatoria a la séptima sesión del pleno de la Asamblea Legislativa que hizo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para el 6 de junio, ante la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca.

Incluso, antes de presentar ese documento, el legislador sostuvo una reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, y el equipo jurídico de Choquehuanca en la vicepresidencia, donde evaluaron las acciones que asumirían para frenar la convocatoria de Rodríguez.

De la misma forma, el TCP de forma ágil admitió el recurso y emitió un auto constitucional en el que suspendió las competencias del senador evista para convocar a sesión. El 19 de junio, esa instancia judicial determinó declarar nulo todos los actos legislativos que se desarrollaron en la séptima sesión.

El 10 de junio, a casi un mes de que el presidente Luis Arce anunciara la realización de un referendo, interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta para que esa iniciativa de consulta popular no tenga que pasar por el filtro de la Asamblea Legislativa.

El legislador pidió que se declare inconstitucional dos artículos, el 152 del Código Procesal Constitucional y el penúltimo párrafo del artículo 23 de la Ley de Régimen Electoral, que establecen el procedimiento que se debe seguir para la reforma parcial de la CPE.

El parágrafo segundo del articulo 411 de la Constitución establece que la reforma parcia de la norma fundamental se puede realizar a través de dos mecanismos: por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los asistentes.

Denuncias y reelección 

En agosto de 2023, Jauregui fue denunciado por el delito de acoso sexual que interpuso S.B.G., el diputado presuntamente le ofreció trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales con él. A la vez, presentó un audio donde presuntamente solicitó servicios sexuales de menores de edad. Sin embargo, en octubre de ese año la Fiscalía Departamental de La Paz rechazó la denuncia contra el parlamentario y decidió archivarla.

Por otra parte, el diputado presidió la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2022, a finales del pasado año debió concluir con su mandato y dar paso a que otro legislador ocupe ese cargo. Sin embargo, con el apoyo de los arcistas fue reelegido, pese a las críticas que realizaron los opositores y evistas por la denuncia que pesaba en su contra.

/EUA/nvg/