El área natural de manejo integral en San Matías se encuentra en peligro de desaparecer, así lo explicó el subgobernador de la provincia Ángel Sandoval, Luis Miguel Carracedo en el programa OTROSÍ.
Fuente: https://www.leo.bo
La autoridad de la Gobernación viene trabajando arduamente para apagar los incendios forestales en toda la zona, aclarando que la magnitud de los incendios alcanzan los registrados en el 2019 y 2020 con los megaincendios en las diferentes comunidades.
“Tenemos una de las reservas más grandes que se está quemando, los primeros fuegos comenzaron transfronterizos, vienen de Brasil”. sostuvo Carracedo señalando que la provincia es netamente pantanosa, la misma que está seca y se convierte en cantidades inmensas de combustibles, que ante cualquier chispa arden en llamas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mediante una foto satelital se mostraron las zonas en peligro que se encuentran los focos de calor en toda la Chiquitanía.
Son cinco comunidades las afectadas en este momento: Tornito, Carmen de Limones, Natividad, San Miguelito y Candelaria donde hubo pérdidas solo materiales pero también tienen otras zonas como San Fernando, Posones y Las Petas amenazadas por el fuego y corren peligro porque son comunidades con poco acceso.
Carracedo se mostró preocupado porque el fuego llegue al área protegida que está cerca de la comunidad Pozo del Tigre en la provincia Germán Bush.
“Ahí tenemos comunidades que nunca antes se habían quemado como La Gaiba y Puerto Gonzalo, tenemos que resguadarlas y combatir el fuego en la proporción que está”, dijo el subgobernador.
Resaltó que se tiene una buena coordinación en logística con todos los niveles del Estado, explicando que el Ministerio de Defensa envió un helicóptero para ataques aéreos y que cuentan con guadaparques atendiendo a todas las zonas.
Sostuvo que todos los años hacen pozos de agua por el tema de la sequía, pero que el cambio climático, el aumento de temperatura y el consumo desmedido de estos recursos afectan.
Al finalizar la entrevista en el programa OTROSÍ, la autoridad pidió una oración para lograr apagar todos los incendios y que no se registren pérdidas humanas, ni tampoco más pérdidas materiales.
“Solo con Dios podemos terminar de salvar esta situación, es desmedido los incendios y nos queda apelar a una bendición con una lluvia. Una oración porque nos vaya mejor y todas las personas que están ayudando no se cansen, no nos abandonen en esta lucha”, indicó Carracedo.