Incendios forestales afectan a más de 4 millones de hectáreas en Bolivia, según la fundación Tierra

Según Efraín Tinta, investigador de esta fundación, los departamentos más perjudicados son Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.

Densa humareda en el municipio de San Rafael, en el departamento de Santa Cruz. Foto: Fundación Tierra
Densa humareda en el municipio de San Rafael, en el departamento de Santa Cruz. Foto: Fundación Tierra

Fuente: Visión 360

 



Los incendios forestales afectaron a más de 4 millones de hectáreas en el territorio nacional, según un informe de la fundación Tierra que contabiliza el daño hasta el 26 de agosto.

Según Efraín Tinta, investigador de esta fundación, los departamentos más perjudicados son Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El estudio efectuado también establece que 69 municipios están afectados por las quemas, de los cuales 36 están en Santa Cruz; 17, en Beni; 11, en Pando; tres, en Cochabamba; uno, en La Paz.

Las superficies dañadas en cada uno de los municipios varían considerablemente, por ejemplo, existen nueve municipios que tienen afectaciones por encima de las 100.000 hectáreas y concentran el 78% del total nacional. También existen 57 municipios que registran incendios en áreas por debajo de las 50 mil hectáreas, que abarcan el 16.2% del total.

 

Santa Cruz

Tinta explicó que, en el departamento de Santa Cruz, los municipios más afectados son San Matías con 1,2 millones de hectáreas, seguido por San Ignacio de Velasco con 580.132 hectáreas, San Rafael con 201.096 hectáreas y Concepción con 184.268 hectáreas. Debido al incendio descontrolado, “son los más vulnerables en este momento”, dijo.

En San Rafael, otro municipio cruceño afectado por el fuego, la situación también es desesperante. Julio Egüez, cacique de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV), ubicado en la Chiquitania, mencionó que en su región la intensa humareda comenzó a generar problemas de salud en los niños y adultos mayores.

Según los datos de la fundación Tierra en el municipio de San Rafael se registran 201.096 hectáreas afectadas por el fuego, que representa el 20,9% de su territorio. Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) determinó el jueves exigir apoyo para la mitigación de incendios, solicitar ayuda humanitaria y suspender las clases este 30 de agosto.

Beni

En el departamento de Beni, el fuego arrasó con 416.810 hectáreas del municipio de Exaltación; 246.226 hectáreas de San Ramón, 110.234 hectáreas de Baures y San Joaquín con 107.658 hectáreas. Estos cuatro municipios superan las 100 mil hectáreas quemadas. San Ramón es el más afectado en su territorio porque el fuego consumió 24% de su extensión total.

Generación temprana de incendios

Tinta explicó que en 2024 se ha generado un cambio en el patrón habitual de incendios en Bolivia, con un inicio más temprano y una intensidad mayor, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que refleja una situación alarmante.

“Generalmente, los incendios a nivel nacional solían iniciar en julio y alcanzar su pico entre septiembre y octubre, para luego disminuir en noviembre. Sin embargo, este año los incendios comenzaron con fuerza en junio, con un crecimiento sostenido hasta agosto, superando los registros habituales”, afirmó el investigador.

Áreas protegidas afectadas

En Bolivia existen áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales que no se salvan de los incendios. En el caso de las áreas nacionales, la más afectada es la Área de Manejo Natural Integrado San Matías, donde el fuego arrasó con una extensión de 904.015 ha afectadas, casi un 45% de su territorio. La segunda área protegida es Otukis, con 96.944 ha afectadas por incendios y, finalmente, está El Choré con 21.558 hectáreas.