Incrementa en un 50% el servicio sexual en Tarija

El Sedes anunció que realiza constantes controles en lenocinios, muchas de las trabajadoras tienen carnets falsos.

 

Fuente: https://elperiodico.com.bo



Debido a la crisis económica que atraviesa el país y por ende el departamento de Tarija, los servicios sexuales incrementaron en un 50% en lo que va de la gestión 2024, la mayoría estaría operando de manera ilegal.

De acuerdo al informe de la representante de las trabajadoras sexuales de Tarija, Paola Mendoza, el servicio ilegal está proliferando en la ciudad, pues considera que hay mujeres que se están dedicando a este trabajo, sin contar con los respectivos controles médicos, ni tampoco con el carnet sanitario autorizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Lamentablemente se está viendo este incremento en viviendas que operan como lenocinios clandestinos, como así también hay mujeres que por la necesidad deciden iniciar en este rubro sin tener el conocimiento de los requisitos que existen para ejercerlo», mencionó.

Asimismo, Mendoza manifestó que se llevaron a cabo reuniones con el SEDES, para poder regular este servicio y de esta manera garantizar las condiciones de salud necesarias para las personas que lo requieren.

«No se está haciendo nada para controlar a los locales clandestinos, pero si a los legalmente establecidos se está controlando constantemente , nosotros como representantes de este sector, también realizamos el control, porque hay personas que se hacen pasar por trabajadoras sexuales, cuando no lo son», refirió.

Al respecto, el director del SEDES, Oscar Camacho, declaró que se están realizando los controles a los lenocinios de la ciudad de Tarija y en muchos de los casos, se pudo evidenciar que hay mujeres que trabajan con carnets sanitarios falsos.

«No descartamos iniciar acciones legales contra los propietarios de los locales nocturnos y también contra las trabajadoras que no cumplan con las normas, porque se está atentando contra la salud pública y esto es considerado un delito de carácter penal que tiene sanción con cárcel «, añadió.

Foto referencial
Foto referencial

Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija, en reiteradas oportunidades recomendó a la población tener mucho cuidado con acudir a los locales nocturnos que operan como lenocinios, pues cada fin de semana son constantes las denuncias de varones que acuden a las oficinas policiales para formalizar denuncias por hechos de robo protagonizados por damas de compañía.

Según el modus operandi, consiste en dopar a sus clientes, con algún sonmífero para que luego de que se queden dormidos, poder sustraerles sus objetos de valor.

Datos

El Sedes realiza los controles a los locales nocturnos qué brindan servicios sexuales, para corroborar que se de un servicio apto y sobre todo sanitario.

-Debido a la crisis económica que atraviesa el país, en las redes sociales se ofrecen de manera masiva servicios sexuales de manera clandestina.

-Las trabajadoras legalmente establecidas piden al SEDES realizar constantes controles en discotecas, porque en algunas se logró encontrar habitaciones con damas de compañía.

-Las mujeres dedicadas a este rubro solicitaron un censo para tener datos legalmente establecidos de mujeres que brindan el servicio.