INE: El día del Censo ‘probablemente’ 200.000 personas de La Paz y El Alto ‘se desplazaron’ a sus lugares de origen

El director del INE socializó este viernes los resultados poblacionales con las principales autoridades de esos municipios. Arias y Copa conformaron una comisión mixta para revisar las cifras.

El director del INE, Humberto Arandia, presentando los resultados del Censo. Foto: APG Por Erika Ibáñez

Fuente: La Razón

 



El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó este viernes los resultados del Censo de Población y Vivienda con sectores sociales y los alcaldes de La Paz y El Alto. En el encuentro, el director de la entidad, Humberto Arandia, explicó que el día del empadronamiento nacional, “probablemente” 200.000 personas se desplazaron a sus lugares de origen.

“Muy probablemente, el día del Censo (23 de marzo) la gente se ha desplazado masivamente a sus lugares de origen. No estamos hablando de una pequeña cantidad, son casi 200.000 personas que se han movido, solo en 15 municipios”, explicó Arandia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, aseguró que justamente en 15 municipios paceños las cifras oficiales son superiores a las proyectadas, puso como ejemplo a Viacha y Achocalla.

Reconoció que las ciudades de La Paz y El Alto tienen menos habitantes de lo proyectado, pero en otros municipios las cifras muestran lo contrario.

“Los 15 municipios con mayor diferencia en relación a su proyección, que en este caso son cercanos a El Alto, suman 186.000 personas más que lo proyectado”, aseveró.

Recordó, además, que muchas autoridades obligaron a los pobladores a retornar a sus lugares de origen para el día del Censo, bajo amenaza de multas y otro tipo de sanciones.

A la cifra de desplazamiento, el INE también recordó la de decesos por el COVID-19 que alcanza a 137.000 personas, y también la baja en la tasa de natalidad.

“La realidad puede ser compleja, pero es lo que estamos observando”, afirmó Arandia.

Censo

Sin embargo, el alcalde paceño no quedó satisfecho con esa respuesta y replicó: “mediante los datos que nos brindan, se han movido miles de personas al área rural, ni que fuera pues la guerra de Gaza, ósea hubo movimiento de personas, pero no pues en esa magnitud”, dijo la autoridad.

La autoridad pidió saber dónde está el trabajo cartográfico que fue elaborado por los técnicos del INE y funcionarios municipales antes del Censo.

Arias, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuestionaron las cifras sobre desplazamientos, muertes y la tasa de natalidad, y lamentaron que no se haya hecho una pregunta sobre dónde trabajan habitualmente las personas para realizar un cruce de información.

En el caso del municipio de La Paz, la población actual es de 755.732 habitantes, 10.736 habitantes menos que en el Censo anterior (2012), cuando se reportaron 766.468. Arias dijo que esas cifras generan más dudas que certezas.

Según la información presentada el jueves por el INE, El Alto se mantiene como la segunda ciudad más poblada del país. Los datos a marzo de 2024 reportan en ese municipio tiene 885.025 habitantes, 36.583 más que en 2012, cuando tenía 884.452.

Copa afirmó sentirse “decepcionada” porque, para ella, “los números no cuadran” ya que perfilaba que esa urbe alcanzaría a un millón de personas.

Los alcaldes de La Paz y El Alto acordaron conformar equipos mixtos de trabajo para analizar los resultados y tomar una posición.

“Hemos decidido conformar equipos mixtos de las dos alcaldías, equipos profesionales, para hacer una declaración. Pero después de salir de la reunión les voy a dar mi punto de vista, pero vuelvo a decir, más dudas que certezas. Las pocas que tenía van cayendo y van creciendo las dudas”, aseveró Arias.