El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) habilitó una plataforma digital para difundir información actualizada respecto de la situación del Covid-19 en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta página web ofrece información clara y precisa sobre la situación del SARS-CoV-2 (COVID-19) dentro del territorio boliviano. Estos datos se obtienen a través de la vigilancia genómica que está basada en un sistema de recolección y selección de muestras en coordinación con la red de laboratorios de los nueve departamentos”, dijo la directora del Inlasa, Evelín Fortún, citada en una nota de prensa.

COVID-19

La información estará al alcance de toda la población en la siguiente dirección electrónica:  https://vigilancia.inlasa.gob.bo. Muestra de manera visual indicadores y datos fundamentales; “es actualizado mensualmente y presenta datos del COVID-19 a escala nacional y departamental, trabajo que se convierte en una importante estrategia de vigilancia de salud pública”.

Fortún destacó el trabajo del Inlasa durante la pandemia de COVID-19 en la vigilancia genómica respecto de las variantes del virus, principalmente las calificadas como “preocupantes”.

Asimismo, la funcionaria relievó la importancia de mantener las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el uso del barbijo y el lavado de manos, sobre todo en esta época invernal, por el incremento de casos de enfermedades respiratorias

Emergencia

Desde que el Covid-19 llegó a Bolivia, el 10 de marzo de 2020, con el primer caso confirmado, el Ministerio de Salud se encargó de informar diariamente la situación de contagios sobre esa enfermedad por la que incluso se declaró una cuarentena rígida en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Después de vivir dramas, luto y dolor en la población y con más de 1,2 millones de contagios, 22.300 personas fallecidas y luego de la implementación de un programa de vacunas contra ese mal, el gobierno del presidente Luis Arce puso fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19 el 30 de julio del año pasado.

Sin embargo, los casos por la enfermedad se presentan en menor magnitud.