«Inteligencia» hará seguimiento a personas que compren gasolina en bidones, según diputado del MAS

Desde la CSUTCB-arcista cuestionaron la falta de resultados de la militarización que se suponía que frenará la especulación de carburantes.

imagen aleatoria
Foto: Internet

Fuente: ANF

 



Una “especie de inteligencia” hará seguimiento a las personas que compren gasolina en bidones de los surtidores del país y así evitar el desvío de los carburantes; además, se viene una nueva militarización en las estaciones de servicio, afirmó este martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista), Juan José Huanca.

Vamos a asumir, – es el pedido de muchos compañeros –, una especie de inteligencia para hacer seguimiento. Vos estás cargando tu bidoncito, de 20, 30 o 40 litros; entonces, vamos a ver que beneficie a quién corresponda. No sea motivo de agio, de acopio porque eso también ya se ha identificado; nuevamente van a salir los militares”, declaró Huanca a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

A mediados de junio, el gobierno de Luis Arce movilizó un contingente de 880 soldados para vigilar 120 puntos de distribución de gasolina y así evitar, en alguna medida” el desvío para el contrabando. Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en Bolivia hay instaladas unas 700 gasolineras.

A un mes del lanzamiento del control, la ANH, en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), informó en julio que se evitó el desvío de 282.000 litros de combustible para actividades ilícitas o de contrabando a Perú.

Según Huanca, actualmente no existen militares desplazados en las estaciones de servicio y en su análisis la medida no tuvo el impacto que esperaban porque en cierta medida solo evitó que algunas personas piensen dos veces antes de hacer varias compras al día.

Adelantó que el pedido del presidente Luis Arce es aplicar mayor rigurosidad en el control de la venta de carburantes; para ello, dijo que se prevé poner en marcha un nuevo sistema que identifique dónde realmente va el carburante.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña, también cuestionó la falta de resultados de la militarización y anunció que en la reunión con el presidente Luis Arce se pedirá una explicación.

A nosotros en su momento nos han dicho que por el tema de la especulación tenemos que tomar con el ejército a las gasolineras. Se ha tomado, pero no se ha dado solución (a la especulación)”, subrayó.

Desde finales del 2023, se observó en el país, con mayor frecuencia, filas en las estaciones de gasolina y diésel y a más de media gestión del 2024 el panorama continúa sin que el gobierno brinde una solución estructural a la escasez del combustible.

/DPC/nvg/