Israel rescató a Qaid Farhan al-Qadi, rehén del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa liberaron al ciudadano israelí de 52 años que estaba cautivo en uno de los túneles del enclave palestino. Había sido secuestrado mientras trabajaba como guardia en un kibbutz y está en buenas condiciones de salud

Qaid Farhan al-Qadi, rehén del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza

Qaid Farhan al-Qadi, rehén del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Qaid Farhan al-Qadi, un rehén israelí, fue rescatado de un túnel en el sur de la Franja de Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una operación llevada a cabo en las primeras horas del día, según confirmó el ejército israelí. Al-Qadi, de 52 años, es originario de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat en el sur de Israel y trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen en octubre.

Qaid al-Qadi fue secuestrado el 7 de octubre por terroristas de Hamas de la comunidad cercana a Mivtahim, y hallado posteriormente dentro de un túnel por comandos de Shayetet 13, la unidad de élite de la Armada israelí. La operación para su rescate fue coordinada por el Comando Sur de las FDI, la agencia de seguridad Shin Bet y la 162 División de las FDI. Según informaron las autoridades militares, al-Qadi se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado a un hospital para exámenes adicionales.

El rescate de Al-Qadi es significativo en un contexto donde se estima que 104 de los 251 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluyendo los cuerpos de 34 personas confirmadas como fallecidas por las FDI. Este operativo reciente se suma a la liberación de 105 civiles por parte de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre y a la liberación de otros cuatro rehenes en fechas anteriores. Hasta el momento, ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas israelíes, con el desafortunado saldo de tres rehenes muertos por error durante intentos de fuga.

Además de los rehenes actuales, Hamás detiene a dos civiles israelíes que ingresaron en la Franja en 2014 y 2015; y mantiene en su poder los cuerpos de dos soldados de las FDI fallecidos en 2014. Debido a preocupaciones de seguridad para los rehenes y las fuerzas israelíes, las FDI no han divulgado más detalles sobre la operación de rescate.

Familiares de israelíes retenidos por Hamás y rehenes ya liberados visitan la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, EFE/ Imane Rachidi

Familiares de israelíes retenidos por Hamás y rehenes ya liberados visitan la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, EFE/ Imane Rachidi

En un comunicado, el ejército calificó la operación como “compleja” y destacó la cooperación entre diversas unidades militares y de inteligencia. A medida que la situación en Gaza sigue siendo tensa, este rescate ofrece un atisbo de alivio y esperanza para las familias de los rehenes aún retenidos.

Entretanto, la Casa Blanca dijo el lunes que las conversaciones de tregua en Gaza en El Cairo han avanzado y se espera que continúen a nivel funcional durante varios días a pesar de los enfrentamientos entre Israel y el Hezbollah del Líbano.

“Sigue habiendo avances y nuestro equipo sobre el terreno continúa describiendo las conversaciones como constructivas”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“A pesar del ataque con cohetes y aviones no tripulados por parte de Hezbollah durante el fin de semana, contra el cual Israel hizo un gran trabajo de defensa, esto no ha afectado el trabajo real sobre el terreno de los equipos que intentan lograr este acuerdo de alto el fuego”, dijo Kirby.

Estados Unidos ha expresado reiteradamente su optimismo respecto de las conversaciones para alcanzar una tregua propuesta por el presidente Joe Biden en el conflicto que dura más de 10 meses, a pesar de las reiteradas diferencias expresadas entre Israel y Hamas.

Kirby dijo que el alto funcionario de la Casa Blanca, Brett McGurk, permaneció en El Cairo un día más para permitir más conversaciones a un nivel más bajo.