Brasil asumirá la custodia de la Embajada argentina en Venezuela y, por tanto, de los seis opositores al régimen de Nicolás Maduro asilados desde marzo en esa sede diplomática a partir de este jueves, fecha en que abandonarán el país los representantes de Buenos Aires en Caracas, informaron fuentes oficiales.
Izan la bandera de Brasil en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas
Fuente: Infobae.com
“En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”, informó en un comunicado la Cancillería argentina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Milei agradeció a Brasil por hacerse cargo de las funciones de la Embajada argentina en Venezuela
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha trasladado su agradecimiento a las autoridades brasileñas por “hacerse cargo de la custodia” de su Embajada en Venezuela después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la expulsión del personal diplomático argentino en represalia por las dudas expresadas por Buenos Aires sobre las recientes elecciones en la nación caribeña.
“También agradecemos al representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el último domingo”, ha manifestado Milei en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, ha señalado un Milei que ha aprovechado para abundar en que “los lazos de amistad” que unen a Buenos Aires y Brasilia son “muy fuertes e históricos”, a pesar de que en los últimos tiempos ha confrontado con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El régimen de Venezuela anunció el lunes la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos a los que acusa de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, anunciada por las autoridades electorales controladas por el chavismo y sobre la que gran parte de la comunidad internacional ha expresado dudas.
Además de Argentina, el resto de países afectados son Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a los que Venezuela exigió la retirada “de manera inmediata” de sus representantes. Caracas se reservó además el derecho a tomar “todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender” su “derecho inalienable a la autodeterminación”.