Jeanine Añez defiende a su exministra Roca: “Es inocente y se está muriendo, déjenla en paz»

“Prueben, señores jueces, una pizca de humanidad y por una vez hagan valer los derechos humanos», reclamó la exmandataria desde X.

 

La expresidenta Jeanine Añez salió este martes en defensa de la que fuera su ministra de Salud, Eidy Roca, que enfrenta un juicio por el caso denominado “respiradores”, y que se encuentra en grave estado de salud. «Respeten su integridad, déjenla vivir en paz”, reclamó.



“Prueben, señores jueces, una pizca de humanidad y por una vez hagan valer los derechos humanos, la Constitución y tratados internacionales, y no las órdenes políticas del régimen del MAS. María Eidy Roca es inocente y se está muriendo. Respeten su integridad, déjenla vivir en paz”, dijo la exmandataria en su cuenta de X.

Roca debía presentarse a una audiencia por ese caso, el miércoles 14, pero su defensa solicitó que se la excluya del proceso, debido a que atraviesa la etapa terminal de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su hermana, Lady Roca, expresó que “debe vivir sus últimos días en paz”, mientras que su abogada declaró que “no la pueden juzgar sin que ella entienda los actos de la audiencia. Estaría violándose su derecho a la defensa. No habría igualdad procesal, lo que vulnera sus derechos constitucionales”.

En enero pasado, Añez también reclamó por el caso de Roca y afirmó que “la tiranía del MAS en Bolivia no solo somete a persecución, juicios ilegales y privación indefinida de libertad a los presos políticos, los tortura hasta obligarlos a inculparse para salvar su vida. Lo hicieron con César Apaza, ahora están matando a Eidy Roca. ¡Libérenla!”.

Roca es acusada de la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de 324 respiradores chinos para la emergencia de coronavirus, en Bolivia, en 2020, cuando fue ministra de Salud durante la gestión de Añez. La exautoridad siempre defendió su inocencia.

La exmandataria se encuentra en prisión desde marzo de 2021, acusada por “sedición y terrorismo” en los casos “golpe 1” y “golpe 2”.