La Justicia denegó la tutela a Cotel por un predio en la zona de Rosasani e instó a los representantes de la institución retomar el diálogo con el gobierno municipal de La Paz para llegar a un acuerdo de forma pacífica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Alcaldía y un grupo de funcionarios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) se disputan por un terreno de 7.500 metros de extensión en la zona de Rosasani. En ese sector se construye una avenida que conectará el centro con la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La defensa legal de la institución municipal demostró tener el derecho propietario de 7.500 metros del terreno en cuestión.

“La tutela se denegó a Cotel. Nosotros seguimos demostrando nuestro derecho propietario, pero eso no quiere decir que no se dialogue, porque hay otros temas que hay que dialogar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la salida de la audiencia este viernes.

En torno a la construcción de la avenid La Paz, la autoridad confirmó que “vamos a continuar trabajando y no vamos a parar”. Asimismo, añadió que el diálogo con Cotel se concentrará en definir “otros derechos propietarios” que necesitan sanearse.

“La resolución del juez del tribunal señala que establezcamos vías pacíficas de diálogo”, puntualizó Arias.

PROPIEDAD

Los funcionarios de la telefónica se atribuyen la propiedad de 20.000 metros cuadrados del terreno, de los cuales 7.500 son de la Alcaldía, según una nota de prensa municipal.

Arias aseguró que la Alcaldía cuenta con el derecho propietario extendido por Derechos Reales.

El trámite del documento se realizó luego de que, en 2010, el interventor de Cotel Ángel Zavalla solicitó al gobierno municipal de La Paz la ampliación de la planimetría del sector Rosasani, con el argumento de ceder gratuitamente a la Alcaldía paceña una superficie para la ejecución de obras.

Luego, en 2012, se emitió una ordenanza municipal de mejora con la sustitución completa de la planimetría.