«Justicia penal»: Un video de acaparamiento de medicinas provoca la dura reacción de Petro

El superintendente de Salud colombiano visitó una droguería afiliada al sistema sanitario y se percató de irregularidades y malos tratos a los pacientes.
"Justicia penal": Un video de acaparamiento de medicinas provoca la dura reacción de Petro

Fuente: https://actualidad.rt.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que «toda acción de acaparamiento de medicamentos debe pasar a la justicia penal», tras la publicación de un video del superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien visitó una farmacia privada afiliada al sistema público sanitario y detectó varias irregularidades.

En el clip, publicado en X, Leal hizo un recorrido por la sede de Audifarma, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), y constató que a los pacientes se les entregan las medicinas prescritas incompletas, se esconde el material disponible en inventario y se somete a las personas con enfermedades crónicas a largas esperas. «No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar«, escribió en la plataforma social.



Frente a estas anomalías, el mandatario reaccionó en varias interacciones en sus redes. En una de ella aseveró que «esconder los medicamentos es un crimen» y que los empleados que lleven a cabo este tipo de prácticas en desmedro de los usuarios, deben ser denunciados ante la Superintendencia Nacional de Salud, órgano estatal que supervisa a los agentes sanitarios en el país.

¿Por qué se esconden los medicamentos?

Petro manifestó que el incremento de tutelas ante la Corte Constitucional por la tardanza en la entrega de las medicinas «no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de las empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios».

El líder del Pacto Histórico indicó que estas irregularidades «demuestran cómo el sistema de salud de la Ley 100 no se construyó alrededor del paciente, sino del negocio«. Este planteamiento lo ha hecho en distintas oportunidades y es la base para la reforma a la salud, uno de sus proyectos bandera que aún no ha sido cristalizado.

El presidente colombiano ha sido crítico del sistema de salud que impera en Colombia, por lo que ha impulsado desde el Congreso una reforma a esta área, que vuelve a reflotar en el Parlamento, luego de ser hundida en el periodo legislativo anterior y sin que haya podido ver luz verde desde que fue presentada, en febrero de 2023.

  • En Colombia, los recursos públicos en el sistema sanitario son administrados por empresas privadas o EPS, a las que los trabajadores deben afiliarse y pagar un plan obligatorio. Con el control y manejo de los recursos, las EPS pagan a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS), que brindan atención médica a la población.
  • La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la «intervención forzosa administrativa» de varias EPS, tras «conocer su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios».
  • La entidad también investiga el uso de los recursos del Sistema de Seguridad de Salud por parte de la EPS Salud Total para financiar a Audifarma, entre 2022 y 2024, por un monto de 77.500 millones de pesos (casi 20 millones de dólares).