La ABC reporta 11 puntos de bloqueo por conflictos, uno de ellos impide el paso de cisternas en la frontera con Chile

La Cámara Boliviana de Transporte indicó que mantendrán su medida de presión, pero garantizó el paso de las cisternas por las carreteras nacionales.

imagen aleatoria
Punto de bloqueo en Tambo Quemado, frontera con Chile. Foto: BTV

 

La  Paz, 2 de agosto de 2024 (ANF).- La última actualización del Mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras  (ABC) reportó que este viernes el país registra 11 puntos de bloqueos por conflictos sociales; uno de ellos impide el paso de cisternas de ida y vuelta en la frontera con Chile.



La jornada pasada se cumplió el paro nacional de los choferes sindicalizados en reclamo al desabastecimiento de diésel y a la escasez de dólares. El transporte pesado nacional e internacional también se sumó a la medida con el bloqueo de las carreteras nacionales.

Al finalizar la jornada, el Gobierno logró un acuerdo con los conductores sindicalizados para suspender la medida de protesta a cambio de comprometerse a atender sus demandas. Sin embargo, la Cámara Boliviana de Transporte indicó que mantendrán su medida de presión, pero garantizó el paso de las cisternas por las carreteras nacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los puntos de bloqueos que registró la ABC, hasta las 08.05 de este viernes, se encuentran en Oruro (1), Cochabamba (2), Santa Cruz (3), Chuquisaca (2) y Potosí (3). No todos obedecen al conflicto por la falta de diésel; por ejemplo, en el departamento cruceño existen protestas de productores para que el Gobierno autorice el uso de transgénicos en la agricultura.

A las 08.00 de esta mañana, los cisterneros que intentaron pasar el bloqueo de Tambo Quemado, frontera con Chile, intentaron persuadir a los bloqueadores para que les dejen pasar, pero los manifestantes se mostraron intransigentes y sostuvieron que la última palabra la tendrán sus dirigentes luego de conversar con las autoridades de Gobierno.

Desde hace dos semanas, los surtidores de combustible comenzaron a registrar largas filas de vehículos en busca de diésel. Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos admitieron que tuvieron problemas logísticos en los dos puntos importantes de descarga: la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, y en la hidrovía Paraguay-Paraná.