EFE
Fuente: infobae.com
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 5,81 % o 2.216,63 puntos, hasta los 35.909,70 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 6,14 % o 166,09 puntos, hasta las 2.537,60 unidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo a Wall Street, que cerró el jueves con notables pérdidas en sus principales indicadores, sobre todo el índice Nasdaq, que recortó un 2,3 % en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.
El Nikkei perdió durante la mayor parte de la mañana más de un 5 %, y acabó con su segunda mayor caída en puntos desde octubre de 1987.
El índice alcanzó los 42.426,77 puntos el pasado 11 de julio y marcó su récord histórico, espoleado por la continuada depreciación del yen. Desde entonces, el selectivo referencial acumula una caída del 15 %, lo que según los analistas, sitúa al indicador en una fase de corrección.
Los inversores japoneses reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones a la hora de repatriar sus beneficios en el exterior.
«No se ve el fondo por ahora. Los factores positivos como los buenos resultados financieros de hace un par de días ya se han olvidado», explicó el analista Yusuke Sakai, de T&D Asset Management, al diario financiero Nikkei.
Shoichi Tokuoka, de Mitsubishi UFJ Asset Management, también señaló que la reciente y rápida apreciación del yen «fue demasiado para un día», lo que habría desencadenado la corrección actual de la bolsa.
El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio en la franja de 148,80 a 149,77 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció también en las últimas 24 horas y se movía en la franja de 160,63 a 161,59.
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas esta semana por el BoJ son uno de los motivos detrás de esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
«El Gobierno está siguiendo de cerca la evolución de los mercados financieros después de que el yen subiera bruscamente y las acciones se desplomaran tras el aumento de las tasas de interés del Banco de Japón», dijo este viernes el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, en declaraciones a los medios.
La empresa del sector de los semiconductores Disco fue la más negociada del día y cayó un 6,52 %, seguida de Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, que bajó un 4,91 %.
Las también compañías del sector de los semiconductores Tokyo Electron, Lasertec y Advantest se dejaron por su parte un 11,98 %, un 10,81 % y un 8,01 % respectivamente.
Las acciones de Toyota Motor retrocedieron hoy un 4,22 %, tras presentar en la víspera sus resultados financieros para abril-junio que reflejaban un descenso de sus ventas, así como una previsión de beneficio neto para el ejercicio en curso con una caída cercana al 30 %.
Mientras, el conglomerado tecnológico y de inversión Softbank se dejó un 8,03 % y Fast Retailing, propietaria de la cadena de ropa Uniqlo, bajó un 1,84 %.
En la sección principal, 14 valores subieron frente a los 1.627 que retrocedieron y a los 2 que cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 6,64 billones de yenes (41.206 millones de euros). EFECOM
emg/ahg/sgb